TW
0

Al principio algunos centros escolares fueron reticentes a la entrada en los colegios e institutos de Balears de los policías tutores. Ahora, unos años después de su implantación, son los propios directores y consejos escolares quienes los reclaman.

Las cifras de la memoria de actuaciones facilitada por el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears es demoledora. La presencia policial en los diferentes colegios e institutos ha erradicado casi por completo algunos hábitos incorrectos y en más de un 60 por ciento los actos delictivos.

En el pasado curso, un total de 33 pueblos de las islas contó con la figura del policía tutor. Es decir, que 113 colegios de educación infantil y primaria (29.875 alumnos) y 31 centro de secundaria y bachillerato (17.129 alumnos) estuvieron supervisados por los agentes especializados.

Absentismo

Entre los datos más significativos destaca los excelentes resultados conseguidos en materia de absentismo escolar. En el curso 2008/9 un total de 795 alumnos registraron faltas de absentismo. Un curso más tarde y bajo vigilancia del policía tutor la cifra descendió a 282, es decir un 65 por ciento.

La drogas en los colegios e institutos ha sido desde siempre un problema muy importante que preocupa a los docentes y a los padres. El consumo dentro del propio centro escolar y por los alrededores también disminuyó más de un 60 por ciento. A pesar de las buenas cifras, aún hay que lamentar que el pasado curso se tuvieran que realizar un total de 33 actuaciones en esta materia. Otro punto aún más preocupante era el tráfico de drogas que pasó de tres a una las actuaciones.

La presencia policial en las aulas se ha convertido en un estímulo para que los jóvenes dejaran de fumar. El consumo de tabaco pasó de 131 intervenciones a sólo 7, es decir, que se dejó de fumar en los centros educativos en un 95 por ciento de los casos.

Finalmente, el capítulo de seguridad ciudadana en el ámbito escolar, los puntos que generan mayor alarma social son el acoso escolar, las peleas y los enfrentamientos con el profesorado.

Las cifras en este aspecto también son esperanzadoras. De las 176 peleas que se registraron en el curso 2008/9, el pasado curso se contabilizaron 77 (un 56 por ciento menos).

El enfrentamiento con los profesores experimentó una disminución algo menor de 18 a 13.

En otro ámbito de cosas, el programa de educación viaria en el municipio con policías tutores supuso un total de 3.088 horas por las que desfilaron más de 18.351 alumnos.