Así qeudaron algunas zonas tras el incendio. | Marco Torres

TW
0

Ayer por la mañana, cumplido el quinto día de incendio, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en la carretera de Sant Joan, la consellera d'Interior, Pilar Costa, anunció que el fuego está «estabilizado», es decir, que el perímetro, de nada menos que 20 kilómetros porque no hay llamas. Es decir, «el foco está confinado desde las diez de la mañana», remarcó Costa.

«El estado del incendio ha ido mejorando a lo largo de toda la noche y hace ya un día y medio que el perímetro permanece estable», explicó Costa.

El estatus de 'estabilizado' precede al de 'controlado', que es posible que aún tarde días en llegar. Hasta una semana puede demorarse el 'extinguido'.

Una vez estabilizado el incendio, han comenzado a retirarse algunos de los medios de extinción, tanto aéreos como terrestres. Ayer se marcharon de regreso a la Comunitat Valenciana 86 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque una parte, más de un centenar, continúa en la isla. También han vuelto, en este caso hacia Cataluña, los especialistas del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF).

La mayor parte de los hidroaviones Canadair ya han regresado a sus bases y ahora las descargas corren, principalmente, a cargo de los helicópteros. Estas aeronaves lanzan menos cantidad de agua que los hidroaviones, pero son mucho más precisas, una capacidad muy a tener en cuenta en los estertores del incendio, cuando los focos de llamas son cada vez de menor tamaño.

Vecinos

La mayor parte de los vecinos desalojados en las zonas más castigadas por el incendio ya han regresado a sus casas, señaló la consellera d'Interior. El servicio eléctrico está completamente restablecido e incluso las conexiones telefónicas funcionan en todas las áreas.

Una vez que los soldados de la UME y el personal de los Bombers de Eivissa y de Medi Ambient ha logrado penetrar por casi todos los caminos afectados por el fuego se han ido descubriendo más casas afectadas por las llamas, de forma que Costa dijo que son 20 las viviendas dañadas en mayor o menor medida. Tan solo una de ellas ha quedado completamente destrozada. Algunas de estas casas eran segundas residencias, destacó la consellera d'Interior. También quedaron destruidos dos coches y una autocaravana.

En cuanto a las carreteras que aún estaban cortadas, es decir, la que enlaza Sant Joan con sa Cala de Sant Vicent y vía vieja entre Sant Joan y Portinatx, es decir, la que comunica con Cala d'en Serra, Costa dijo que están abiertas para los vecinos y sercicios públicos, pero no para visitantes, ya que se pretende evitar cualquier tipo de accidente. «No queremos que esto sea una atracción», señaló.