Antoni Cerdà, Bartomeu Campaner, Carlos Chacón y Juan Lacarra. | ALEJANDRO SEPULVEDA

1

De los 40 robos perpetrados en salones de juego en Balears desde el día 1 de enero de 2008 hasta el día de ayer, sólo dos casos están sin resolver.

Los buenos resultados policiales fueron facilitados en el transcurso de la jornada de formación en prevención para responsables de establecimientos de juego realizada ayer en la jefatura de la Policía Nacional.

Métodos

Durante la conocida 'operación Salón', el número de robos con fuerza ascendió a 14. La mayoría se perpetraron mediante el 'butrón' y dos de ellos utilizando líquidos corrosivos sobre las ruletas. Un total de siete personas fueron detenidas.

En la modalidad de robos con violencia, la mayoría se realizaron utilizando armas blancas o pistolas, en algunos casos reales y en otros simulada o fuego de fogueo. En estos casos se detuvieron un total de 33 personas y se esclarecieron 24 de los 26 robos con violencia perpetrados. Cabe destacar que, en ambos casos, algunos de los detenidos eran repetidores y se les atribuye policialmente y judicialmente más de un hecho delictivo por persona.

En lo que llevamos de año 2011, se han contabilizado un total de dos robos con violencia o intimidación. Uno de ellos en Palma y el segundo en Ciutadella. Ambos casos han sido esclarecidos y detenidos sus respectivos autores.

De esta manera, el Grupo de Atracos y el Grupo de Robos, en materia de robos en salones de juego se equiparan al Grupo de Homicidios cuya efectividad preside el ranking de efectividad. En los últimos diez años todos los casos de homicidios o asesinatos han sido resueltos.

En el transcurso de la jornada el sector del juego solicitó que por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se pudiera prestar asesoramiento y formación, para prevenir la actual situación delictiva.