La Guardia Civil detuvo a los dos acusados en Son Sant Joan. | Efe

TW
4

Volver de la República Dominicana con un par de botellas de ron de recuerdo es típico. Si dentro de cada una hay medio kilogramo de cocaína, sale un cubata, te puede mandar a la cárcel siete años y medio.

Dos hombres que no tienen antecedentes penales por narcotráfico fueron juzgados ayer en la Audiencia Provincial de Palma después de que al volver de Santo Domingo la Guardia Civil les encontrara un kilogramo de cocaína a cada uno diluido en ron. Ambos llegaron en febrero de 2006 a Palma. En Son Sant Joan les abrieron las maletas, cada uno de ellos llevaba dos botellas del espirituoso caribeño. En ellas estaba la droga, 1.011 gramos en un caso y 1.092 en otro y con una pureza de entre el 27 y el 32 por ciento. Ayer en el juicio los dos acusados -de 42 años de edad- aceptaron hasta ahí la versión de lo ocurrido dada por el fiscal. Sin embargo, dicen que ninguno de ellos sabía que la droga iba en las botellas. Los estupefacientes mezclados con el ron están valorados en un total de 69.000 euros.

La Fiscalía solicita para cada uno de los dos acusados una condena de siete años y medio de prisión por un delito contra la salud pública. Ayer en el juicio modificó su petición inicial, que era de doce años de cárcel al aplicar una de las modificiaciones del Código Penal en vigor desde este año.