Un equipo humanitario de rescate, durante el emotivo minuto de silencio por las víctimas. | ALY SONG

TW
0

Parlamentarios, gobiernos locales y miembros de los equipos de rescate recordaron ayer con un minuto de silencio a las 14.46 hora local (05.46 GMT) el momento exacto en el que el temblor de 9 grados en la escala de Richter sacudió el noreste del país. En la provincia de Miyagi, cuya capital es Sendai, los funcionarios del gobierno local también mantuvieron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, muchas de las cuales se registraron en esta zona, una de las más devastadas. Y lo mismo hicieron los senadores en la Cámara Alta de Japón, que hoy celebraron su primera sesión después del seísmo.

Víctimas

Las autoridades niponas aumentaron ayer a 6.539 la cifra de muertos del terremoto del pasado 11 de marzo, que supera ya en número de víctimas al seísmo de Kobe de 1995.

El temblor de la ciudad de Kobe (centro de Japón), de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter, provocó el 17 de enero de 1995 la muerte de unas 6.400 personas.

Hasta ahora, el terremoto de Kobe era el de mayor gravedad en fechas recientes en Japón, un país asentado en pleno Anillo de Fuego del Pacífico y que registra numerosos temblores, si bien la mayoría no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor. Con anterioridad, el 1 de septiembre de 1923, el conocido como seísmo de Kanto que ocurrió en la región de Tokio, cuando la mayoría de las casas eran de madera, causó 140.000 muertos.

Miles de personas siguen todavía sin ser localizadas en localidades costeras de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, que el tsunami prácticamente borró del mapa.