'La Paca', durante el juicio del 'caso Son Banya', en enero de 2009. | Alejandro Sepúlveda

TW
12

El Tribunal Supremo se corrige. La Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que aclara que la pena máxima de prisión que tiene que cumplir la matriarca del clan gitano es de doce años. En la sentencia en la que el Alto Tribunal rebajaba la condena a la matriarca de los 22 años que le imponía la Audiencia a 16, calculaba mal el periodo que 'La Paca' tenía que cumplir. Legalmente, el internamiento se corresponde al triple de la pena más alta a la que se condena por un único delito. En el caso de la matriarca gitana ahora son cuatro años por detención ilegal. Obviamente, el triple son doce años y no quince, como señaló el Supremo en su sentencia.

El abogado de 'La Paca' solicitó que se corrigiera este aspecto y el auto así lo recoge. Sin embargo, no es el único fallo que subsana el auto. La Fiscalía reclamó que se especificara la pena para el primo de la matriarca, 'El Charly'. La Audiencia condenó a éste a cuatro años y medio de cárcel. La acusación recurrió contra esta condena y solicitaba que por el secuestro cometido en un gimnasio de Santa Ponça se le impusiera la misma condena que a 'La Paca' y a su hermano 'El Isidro'. El Supremo aceptó esta petición pero en su nueva sentencia no detalló qué pena correspondía de forma individualizada al acusado. De esta manera, 'El Charly' tendrá que cumplir una condena de ocho años de prisión por dos delitos de detención ilegal.

El nuevo auto del Supremo cierra el recorrido del 'Caso Son Banya' cuando ya pasan dos años de la celebración del juicio. El pasado mes de diciembre, el Alto Tribunal, dictó su fallo sobre el caso. El punto más importante en el que corregía la sentencia de la Audiencia Provincial es que anulaba el delito de blanqueo de capitales del que habían sido acusados 'La Paca', la abogada María de los Àngeles López y el ex policía José Gómez, 'Pepote'. El Supremo entendía que como el dinero que pagó la matriarca no era legal y se había pagado por otro delito, no se había blanqueado. De esta forma, bajaron significativamente las condenas para los principales implicados en la trama. 'La Paca' está pendiente ahora de otros dos juicios, por blanqueo de capitales y por tráfico de drogas.