La Operación Resaka tuvo lugar el pasado 4 de febrero en varios puntos de Mallorca.

TW
26

Jornada partida para culminar la 'operación Resaka'. El pase a disposición judicial de doce de los detenidos tras la redada en Son Banya, Inca y Binissalem del pasado viernes se dividió en dos: cinco fueron interrogados por el juez de guardia en Palma y siete en Inca. Del primer grupo, tres de los detenidos ingresaron en prisión, mientras que dos personas quedaron en libertad provisional. Estos cinco corresponden con los sospechosos por narcotráfico que fueron detenidos en el poblado gitano y a los que se vincula con uno de los principales clanes de venta de droga del poblado, el de los Valencianos.
En Inca comparecieron los detenidos en la Part Forana, entre ellos el guardia civil detenidos por sus compañeros por colaborar con la red de narcos. La juez de guardia ordenó su ingreso en prisión a última hora de la tarde de ayer. El agente fue el último en declarar sobre su participación en la red. Precisamente fue su presunta implicación la que llevó a la Benemérita al poblado de Son Banya y coincidir con el Cuerpo Nacional de Policía que a su vez ya investigaba al supuesto cabecilla del clan, 'El Forry', hermano de 'El Charly' y primo de 'La Paca'.
Junto al Guardia Civil declararon otras seis personas en Inca, de las que cuatro quedaron en libertad provisional y otras dos acompañaron al agente al centro penitenciario. Uno de estos últimos tres podrá quedar en libertad pagando una fianza de 10.000 euros.Todos los interrogados ayer por los jueces de Inca y Palma quedaron imputados por delitos contra la salud pública. La causa se instruye desde Inca y permanece bajo secreto de sumario.
En la 'operación Resaca' participaron alrededor de 170 agentes policiales de forma simultánea que efectuaron 14 registros en Palma, Binissalem y sa Pobla. En Ciutat, además del registro en Son Banya se intervino en viviendas de Son Gotleu y la Soledad. En la primera operación antidroga en el poblado gitano de este año se descubrieron pequeñas cantidades de estupefacientes y dinero en efectivo, además se incautó un vehículo de lujo. En 2010 fueron un total de tres las operaciones desarrolladas por las fuerzas y cuerpos de seguridad en el supermercado de la droga de Palma: Oriente, Zenix y Occidente. En total, en el marco de estas acciones, se detuvieron a alrededor de una veintena de personas. Lo más llamativo de las tres fue el descubrimiento de 350.000 euros en varios cojines efectuado hace apenas dos meses en la 'operación Occidente'. Sin embargo, la actuación policial en la que más personas relacionadas presuntamente con el narcotráfico del año pasado en la Isla, la 'operación Dorado' sólo afectó de forma tangencial al poblado con la detención de una residente. En ella se incautaron más de 20 kilogramos de cocaína, 103 de hachís y se detuvo a una veintena de personas.