TW
56

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil realizaron en la tarde-noche de ayer una macro operación conjunta contra la droga en distintos puntos de la Isla.
Pasaban unos minutos sobre las siete de la tarde cuando más de 170 agentes de ambos cuerpos se desplegaron simultáneamente en los municipios de Inca, sa Pobla, Binissalem y en las barriadas palmesanas de Son Gotleu, Soledad y poblado de Son Banya en el transcurso de la 'operación Resaka'. ´
Despliegue
El operativo más llamativo tuvo lugar en el poblado de Son Banya, concretamente en las calles número 3 y 4, lugar donde se llevaron a cabo los registros, bajo autorización judicial.
Durante el amplio operativo policial se realizaron los siguientes registros: Tres entradas en Son Banya, (dos en domicilios particulares y un tercero en un local comercial). Otros dos en viviendas en la barriada de La Soledad y uno en un inmueble de Son Gotleu. Por su parte, en la Part Forana se realizaron cinco registros más, (cuatro de ellos en viviendas y un último en el bar Gent Gran de Sant Francesc). Finalmente, se inspeccionó una finca rústica en Binissalem y un bar en sa Pobla.
A raíz de la citada operación, al cierre de esta edición el número de detenidos era de once personas arrestadas, pero el número podría aumentar dependiendo de las pesquisas que realizasen en las próximas horas los investigadores del caso.
Por el momento, en Inca se detuvo a cinco personas (cuatro hombres y una mujer) y en Palma siete, cuatro de ellas en Son Banya (tres varones y una mujer) y dos más sin precisar en La Soledad.
En el poblado de Son Banya, además del centenar de agentes fuertemente armados, también se encontraba 'in situ' el comisario de la Policía Judicial y el inspector jefe de la UDYCO (Unidad Delincuencia y Crimen Organizado).
La 'operación Resaka' sigue abierta y los investigadores vinculan las detenciones y registros efectuados en el poblado chabolista de Son Banya al conocido clan gitano de 'Los Valencianos'.
En el operativo policial tomaron parte agentes de las unidades especializadas del GRECO, UPR, Grupo de Estupefacientes, Policía Judicial, el helicóptero y otros grupos de apoyo del Cuerpo Nacional de Policía y del EDOA, Grupo de Servicios, Policía Judicial, y patrullas de puesto por parte de la Guardia Civil.
El motivo por el que la operación se ha realizado conjuntamente entre Cuerpo Nacional de Policía y la Benemérita vino provocada porque, hace un tiempo, las investigaciones iniciadas en Inca y Palma se cruzaron. Al detectar los diferentes cuerpos de seguridad vinculación directa entre ambas investigaciones. el recuento total.