Algunos de los detenidos, en el cuartel de la Guardia Civil de Santanyí. | ALEX SEPULVEDA

TW
18

Los ochos inmigrantes detenidos tras arribar ayer a Mallorca en una patera pasarán hoy a disposición judicial en el juzgado de guardia de Manacor, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Hasta entonces los inmigrantes permanecerán detenidos en la comisaría de policía de Manacor.

Por primera vez uno de los siete radares instalados en Balears, en este caso el de Cabrera, ha detectado una patera, en concreto la que llegó en la noche del domingo a la costa mallorquina de Ses Salines con ocho inmigrantes, mientras que no se descarta la llegada de otras debido al buen tiempo y la buena mar.

El delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, ha expresado hoy su satisfacción porque los radares ya están dando resultados, aunque se debe ir ajustando su funcionamiento tras su instalación hace ocho meses.

El domingo por la noche fueron detenidos ocho inmigrantes procedentes de la zona del puerto argelina de Dellys que viajaron durante unas veinte horas en una pequeña embarcación de unos seis metros con un motor de 26 caballos a una velocidad de seis nudos.

El radar de Cabrera la detectó a 23 millas de Mallorca y la siguió durante cuatro horas, si bien la perdió de vista a unas tres millas de la costa por la intensa niebla existente y porque hay que ajustar la precisión de los radares móviles del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Una patrullera y un helicóptero de la Guardia Civil participaron en la búsqueda y hallazgo de la patera a unos 200 metros del cabo de Ses Salinas y de los ocho inmigrantes, todos hombres y ninguno menor de edad: seis fueron detenidos a las doce de la noche del domingo y dos más a las cuatro de la mañana de ayer, lunes.