El acusado, Daniel Cassella, junto a su abogado, Jaime Campaner. | Efe

TW
2

Un incidente en la deliberación del jurado puede llevar a repetir el juicio contra un hombre condenado a ocho años de prisión por matar a golpes a su novio. Una de las personas que integraban el jurado ha remitido una carta al tribunal en la que asegura que cambió el sentido de su voto de inocente a culpable por las presiones que recibió por parte de otro miembro del tribunal popular. La carta también refleja que la policía judicial tuvo que intervenir en la deliberación, un acto estrictamente secreto, dado que las discusiones subieron de tono y tomaron tintes agresivos.

La denuncia de la jurado es la base con la que el abogado defensor del acusado, Jaime Campaner, ha exigido al Tribunal Superior de Justicia que anule el juicio en el que Daniel Cassella fue condenado por matar a Tino Briner en Santa Eulalia. Algo a lo que la Fiscalía se opone, una vez que el veredicto del jurado fue validado por el presidente del Tribunal.

Las deliberaciones de un jurado son totalmente secretas. De hecho, los miembros del tribunal popular permanecen aislados hasta que tienen un veredicto. De esta manera, el incidente en la reunión no se conoció hasta que este jurado lo desveló mediante la carta.

Por un estrecho margen, aquel jurado consideró probado por siete votos en el mes de septiembre que Daniel Cassella tuvo una discusión con su pareja después de practicar sexo. El acusado se sentía incómodo con estas relaciones homoeróticas y se desencadenó una pelea. En ella, le tiró al suelo y se tiró encima de él de rodillas, de manera que le rompió las costillas y, al mantener la presión le asfixió. El TSJB tendrá ahora que decidir si acepta la repetición de la vista.