Citaban a la víctima en el parque de ses Veles para que les pagara. | S. Amengual

TW
3

Dos jóvenes, de 24 y de 20 años de edad, fueron condenados ayer por un Juzgado de Palma a un año de prisión para cada uno por un delito de amenazas.

Los dos acusados presionaron a un menor para que les pagara 800 euros por una supuesta deuda que tenía con ellos. La presión llegó a plasmarse en golpes y amenazas constantes a la víctima, a la que le dejaron claro: «Me tienes que pagar esto como sea, robas o te buscas la vida. No es mi problema cómo consigas el dinero, me da igual. Si no pagas te mato. Iré a tu casa y pasará algo».

Extorsión

En junio de 2010, en el paseo Marítimo de Palma, la víctima discutió con uno de los acusados. Entonces, éste, el de mayor edad de los dos condenados, decidió exigir al menor -que entonces tenía 17 años de edad- el pagó de 800 euros. Junto al agresor estaba su compañero, que le acompañaba para atemorizar al menor y conseguir así que les entregara el dinero.

En el mes de septiembre, sobre la una del mediodía, el menor iba a su casa en bicicleta y allí fue abordado por los dos acusados. El de mayor edad le dio un puñetazo en la cara, al tiempo que le gritaba: «Te voy a enseñar los papeles. ¿Qué pensabas, que no vendría? Me debes 800 euros». El segundo acusado le agarró del cuello y le espetó, «estás muerto». El menor consiguió escaparse, pero le robaron la bicicleta. Unos días después se reunieron de nuevo con la víctima, en este caso en el parque de ses Veles y le insistieron en que pagara. Le quitaron el móvil como garantía. El menor finalmente denunció ante el Cuerpo Nacional de Policía y ambos fueron arrestados en septiembre. Los dos acusados se reconocieron culpables y aceptaron la pena después de que la fiscal modificara sus conclusiones. Junto a la pena de cárcel no podrán acercarse en dos años a la víctima.