La policía cifra en más de 35.000 los afectados por la trama internacional de timos telefónicos

El importe de la estafa podría ascender, según la Fiscalía germana, a más de 5.243.000 euros

| | Palma |

Valorar:
preload
El comisario Antoni Cerdà y la inspectora jefa Janka Jurkiewicz con el género incautado. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

El comisario Antoni Cerdà y la inspectora jefa Janka Jurkiewicz con el género incautado. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

01-10-2010

Una operación conjunta de las policías de Mallorca y Alemania, coordinadas por la Fiscalía de Mannheim, concluyó el pasado viernes con una trama internacional de timos telefónicos, tal y como les adelantó en su edición del pasado miércoles Ultima Hora. Según fuentes policiales el desmantelamiento de la organización delictiva tenía su centro de operaciones en Palma y se estima que el importe de las estafas rondan los 5.243.000 euros desde 2007 a miles de personas en Austria, Bélgica y Alemania.

El Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Balears, Antoni Cerda, acompañado por la inspectora jefa del Gabinete de Comunicación, Janka Jurkiewicz informaron en rueda de prensa de la detención realizada el martes en Mallorca de cuatro personas consideradas presuntos cabecillas de la red, que son Andreas B., nacido en 1956 y de nacionalidad austríaca; y los alemanes Michael H., nacido en 1961; Klaus Z., en 1955; y Nicole Z., nacida en 1972.

La estafa consistía en el envío de una carta, bien por correo convencional o por internet, informando al receptor de que había sido galardonado con un premio e indicando que para percibirlo era necesario llamar a un número cuya tarificación era especial tarifa especial, así como ingresar una pequeña cuantía de dinero. Las facturas de cada llamada ascendían a entre 25 y 40 euros. Sólo con los once ordenadores intervenidos en la operación policial en Mallorca se tiene constancia de que la red había contactado desde Palma con entre 30.000 y 35.000 personas que podrían haberse visto afectadas por la estafa. La «operación Konglomerado» comenzó simultáneamente en Bratislava, Viena, Mallorca y varias ciudades alemanas el pasado martes a las 9.30 horas. Más de 300 policías participaron en el operativo. Se incautaron 2 coches de alta gama en el Portitxol.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

aitor ostras
Hace más de 9 años

deberian condenar a los mismisimos jefe de gobierno y presidentes por permitir estos numeros. quien sabe si no se llevaran algo . stos numeri huelen mal y desde las televisiones hasta todos los sitios se meten para timar a la gente

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1