El fuego avanza sin control en una zona boscosa del término municipal de Ontinyent. | Juan Carlos Cárdenas

0

El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE) ha decretado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunidad Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para la jornada de hoy predominio de poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. por su parte, las temperaturas irán en moderado descenso en el interior y en ligero a moderado ascenso en el litoral. Vientos flojos de componente oeste aumentando a moderados.

El CCE recuerda que la Preemergencia por incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de preemergencia prevista para hoy. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunidad Valenciana se encuentran en máxima alerta.

Despliegue

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado en Onteniente (Valencia) 180 militares para luchar contra los incendios forestales que azotan esta zona, a los que se sumarán este mediodía otros 180 hombres, han informado a Efe fuentes militares.

Desde las tres de la madrugada se encuentran participando en la extinción del fuego 180 militares (tres secciones), con 60 vehículos, de los que seis son camiones nodriza.

Según las mismas fuentes, los incendios forestales que afectan a Onteniente han provocado el desalojo de más de mil personas.

Uno de los principales incendios se localiza en una zona de masa forestal ubicada en la carretera que une el municipio alicantino de Alfafara y el valenciano de Onteniente.

Los incendios forestales que afectan a varias localidades de la provincia de Valencia han obligado a cortar dos carreteras, la CV-81 y la CV-655, en el término municipal de Ontinyent.