TW
0

Los bomberos de Palma ganan en modernidad y equipamientos con el nuevo parque, ubicado en Son Malferit, que ya ha empezado a funcionar y sustituirá al de Son Castelló, pero el modelo de parque central no ayuda a mejorar los tiempos de respuesta, que sí se reducirían con más parques pequeños repartidos por distintos puntos de la ciudad. Esta fue la idea transmitida ayer por el regidor de Seguretat Ciutadana del Ajuntament, Antonio Donaire, quien, acompañado por el jefe de los Bombers de Palma, Manuel Nieto, presentó ayer el nuevo parque a los medios de comunicación.

Las instalaciones han empezado a funcionar con el retén de ocho bomberos de la Platja de Palma, cuyas dependencias están cerradas por obras de reforma. De forma progresiva, el parque central de Son Castelló se irá trasladando al nuevo de Son Malferit que estará operativo en el último trimestre del año.

Esta instalación fue iniciada por el anterior equipo de gobierno en la pasada legislatura. Al respecto, Donaire señaló: «No es el modelo que nosotros hubiéramos escogido, preferimos más parques pequeños repartidos por la ciudad, que es la tendencia que se sigue en algunas ciudades europeas, pero este es el parque que hemos heredado». Donaire apuntó que se prevé dejar un retén en Son Castelló «y estudiamos qué se puede hacer con una parte del solar que no se utilice».

Material

Manuel Nieto, jefe de los bomberos, destacó que con el nuevo parque se gana en material, herramientas y vehículos, además de tener un parque del siglo XXI que sustituye al de ahora, «que está muy viejo». Respecto al número de servicios, el jefe de los Bombers indicó que «podemos hacer los mismos que con el otro parque, 5,6,7 a la vez dependiendo del personal siempre que se cubran unos mínimos, y en 15 ó 20 minutos podemos movilizar a más gente si hace falta».

En relación al tiempo de respuesta, Nieto apuntó que seguirá en la misma línea y espera que los problemas de tráfico que se registran en la zona no perjudiquen la salida de los efectivos. Los Bombers de Palma tienen un tiempo de respuesta medio a las emergencias de siete minutos y 13 segundos, por debajo de la media europea que es de siete minutos y 30 segundos.

El nuevo parque de bomberos de Son Malferit tiene una superficie de 9.204 metros cuadrados construidos, sobre un solar de 10.283 metros, y consta de modernos equipamientos.