Un incendio en Formentera se cobra una víctima mortal y calcina 20.000 metros cuadrados de bosque

| Formentera |

Valorar:
preload
Miembros de los equipos que particparon ayer en tareas de extinción en Porto-Salè junto al cadáver.

Miembros de los equipos que particparon ayer en tareas de extinción en Porto-Salè junto al cadáver.

26-06-2010Guillermo Romaní

Un incendio del que se desconocen las causas provocó ayer a mediodía la muerte de Vicente Sala 'Saleta', de unos 60 años de edad y vecino de Formentera, y arrasó 20.000 metros cuadrados de zona boscosa, básicamente pinos, y rastrojos en la zona de Porto-Salè.

La víctima, un conocido empresario de Formentera, fue hallada a pocos metros del supuesto origen del incendio y junto a su cadáver se encontraba un soplete lo que hace suponer que lo utilizó para quemar algo. Fuentes oficiosas hablaban de un cubo con boletos de lotería o de la ONCE, aspecto este que la Guardia Civil no ha confirmado ni desmentido.

El fuego se produjo en un terreno propiedad del fallecido y en el pequeño claro existente en el punto que se supone el origen del fuego estaba, intacta, la furgoneta que era su vehículo habitual.

Según fuentes médicas, la primera hipótesis apunta a una muerte por inhalación de humo, ya que las quemaduras que presentaba en los dos pies y en un mano no eran en absoluto causa de la muerte, y otra posibilidad sería la de un paro cardíaco, aspectos estos que se aclararán cuando hoy se realice la autopsia.

El fuego se detectó poco antes de la una del mediodía cuando una gran humareda comenzó a divisarse desde diversos puntos de la isla.

La virulencia del fuego hizo que las llamas saltaran de un lado a otro de la carretera de Porto-Salè, obligando a cortar el tráfico durante varias horas ya que además la actuación de los helicópteros y avionetas de extinción de incendios debían descargar su carga de agua a ambos lados de la carretera.

Refuerzos

Al lugar de los hechos acudieron los tres camiones del Cuerpo de Bomberos de Formentera con cinco efectivos, personal de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y la brigada de Ibanat de Formentera, así como las aerotransportadas de este instituto tanto de Eivissa como de Palma, que desplazaron un total de 10 y 11 personas, respectivamente.

En el servicio de extinción participaron dos helicópteros y una avioneta, que estuvieron durante varias horas primero para controlar el fuego y, posteriormente, para ir enfriando el terreno y controlar los posibles rebrotes del mismo. Seis horas después del inicio proseguían las tareas de vigilancia y supervisión de la zona ante el peligro que la brisa reavivara algún foco latente.

El president del Consell lamenta la tragedia humana y medioambiental

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que se encontraba ausente de la isla, lamentó los hechos por la pérdida humana que ellos significan y, además, por las pérdidas medioambientales que representa la pérdida de casi 20.000 metros cuadrados, ya que según los expertos y mediante GPS desde el aire habían evaluado en más de 19.000 metros cuadrados el área afectada por el fuego.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Julián
Hace más de 9 años

Al final yo creo que sí será importante lo que estuviera haciendo, ojala no lo hubiera estado haciendo, lo siento por él y por la familia yo tambien claro pero el dolor tiene que ir donde tiene que ir

Valoración:8menosmas

perro
Hace más de 9 años

Gato,tú mismo te has contestado ... ¿Cómo has llegado a asociar el hecho de quemar cupones a ludopatía? Pues eso, no creo que le importe a nadie lo que estaba quemando ... Eso debería de formar parte del secreto profesional del que se considere periodista y, por supuesto, se debería respetar la intimidad de la víctima ... Aunque aquí no se respeta nada ni a nadie ...

Valoración:10menosmas

Pedro
Hace más de 9 años

La información veraz no debe hacer nunca daño, el maquillar las cosas es una tentación que acaba siempre fatal y meterse con el informador demuestra hasta qué punto se es civilizado. Mis respetos a la víctima y a su familia faltaria más

Valoración:6menosmas

gato
Hace más de 9 años

no entiendo por que hacen daño los comentarios de que quemaba papeles o cupones? acaso se dice que la victima era un ludopata? creo que aki hai muchos que se la cojen con papel de fumar...

Valoración:11menosmas

Ana
Hace más de 9 años

es totalmente irrelevante lo que estuviera haciendo, lo lamantable es la pérdida humana y la falta de profesionalidad del que se considera un periodista, por este tipo de comentarios ,que lo único que hacen es más daño .

Valoración:9menosmas

MALLORKISTAN -YOU TUBE
Hace más de 9 años

El otro día estuvimos de excursión por el Galatzò Puigpunyent y le podemos asegurar que el día que se pegué fuego arderá 3 semanas y no quedará ni una triste cabra.Señores políticos no creen que sería interesante llevar un plan de limpieza de los bosques y aprovechar la biomasa para producir energía :-0 MALLORKISTAN YOU TUBE

Valoración:7menosmas

gambias
Hace más de 9 años

Estoy totalmente de acuerdo con Maribel, el tal Guiem no debe ser ni periodista...

Valoración:26menosmas

maribel
Hace más de 9 años

Me parece extremo hasta donde queremos llevar la información, y la morbosidad de decir que estava quemando cupones de la once o de loteria nacional, solo falta que tambien nos ponga el numero. Que mas da lo que quemase, con papeles bastaria... Guillem para mi gusto esta vez te has pasado, y como bien has dicho no te lo han confirmado. Y aun habiendolo confirmado, que inportancia tiene, simplemente quemaba papeles...

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1