Agentes de Vigilancia Aduanera, durante el registro. | Michel's

TW
11

La Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria llevó a cabo ayer una gran operación contra el fraude millonario en el pago del IVA en embarcaciones de lujo de Mallorca.
La investigación se inició hace algunos meses y hasta la fecha se había realizado con el mayor de los sigilos. El número de yates, lanchas y veleros de lujo intervenidos en este tiempo asciende a una treintena de embarcaciones y la estafa se acercaría a los 30 millones de euros, según las fuentes consultadas.
Además de no pagar el IVA -o abonar cantidades inferiores a las que en realidad correspondían-, los acusados cometieron supuestamente fraude en la matriculación de los barcos de lujo y en los impuestos especiales.
Ayer por la mañana, los efectivos de Vigilancia Aduanera se desplazaron hasta Portals y Port Adriano y visitaron algunos locales náuticos, donde solicitaron información sobre el alquiler de embarcaciones de lujo -charters- o la compra venta de estas naves. Durante la mañana y primera hora de la tarde, los agentes se incautaron de otras seis barcas de gran tamaño, por lo que el número de embarcaciones precintadas se acerca a las cuarenta.
Entre estas naves de recreo, muchas de ellas de última generación, hay algunas cuyo precio en el mercado supera los dos millones de euros. Si, por ejemplo, esa embarcación no hubiera abonado el 16% del IVA, el fraude al Estado superaría los 320.000 euros.
No hay detenidos
Aunque en algunos de los fraudes detectados en Portals, Cala d'Or, Port d'Andratx, Port Adriano o Club de Mar el importe estafado supera los 120.000 euros -y por tanto ya se considera delito fiscal-, de momento no se han practicado detenciones.
La totalidad de las embarcaciones de lujo intervenidas son de matriculación extranjera, y muchas con bandera no comunitaria. La investigación no ha concluido y Vigilancia Aduanera continúa con las diligencias, por lo que podría haber novedades.