1

Un total de trece personas han sido detenidas en el marco de la operación policial que ha permitido desarticular una red dedicada a concertar matrimonios de conveniencia entre hombres de origen hindú y mujeres españolas en parroquias de Mallorca. Las mujeres, la mayoría residentes en Valencia, recibían por cada enlace la suma de 1.500 euros

Los integrantes de la red, acusados de presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental, captaban a mujeres españolas para que contrajeran matrimonio con ciudadanos hindúes y así regularizar su situación en nuestro país. Para celebrar los enlaces católicos aportaban certificados de bautismo falsos.

El inicio de la investigación tuvo lugar el pasado mes de marzo cuando la policía tuvo conocimiento de que se habían celebrado en diferentes parroquias de Mallorca varios enlaces matrimoniales entre ciudadanos hindúes y mujeres españolas. Para la celebración de los matrimonios aportaban certificados de bautismo falsos que los acreditaban como católicos, justificándose así ante los párrocos de las iglesias y permitiendo llevar a cabo los enlaces.

Dispositivo

En fechas posteriores los agentes establecieron un dispositivo en las inmediaciones de una de las parroquias en las que se iban a celebrar dos bodas de conveniencia, y allí fueron detenidos los dos cabecillas de la organización delictiva y cinco personas más. Además, se procedió al arresto de otros contrayentes, así como de aquellos que habían actuado en calidad de testigos en los enlaces, tanto en Palma como en Valencia.

La banda había obtenido por todos los matrimonios celebrados elevados beneficios económicos en concepto de captación de españolas, suministro de documentación falsa y de la efectiva realización de la boda.

Además, los agentes constataron que la organización desmantelada ya lo había sido en parte tiempo atrás en la localidad de Valencia, motivo por el cual se trasladaron a Mallorca con la intención de la continuar con sus actividades ilícitas. La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo IV de la UCRIF de Palma, en colaboración con el Grupo II de la UCRIF de Valencia.