Un muro de contención de la salida de la vía de cintura al Polígono de Can Valero se vino abajo. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Una parte de un gran muro de contención de la vía de cintura de Palma, a la altura de la salida al polígono de Can Valero y la carretera de Puigpunyent, se desplomó ayer sobre parte del carril. Milagrosamente, en ese momento no circulaba por aquel tramo ningún vehículo, por lo que no se registraron heridos.

De acuerdo con la información facilitada por el subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el Consell de Mallorca y el centro de emergencias del 112, el accidente se produjo pasada la una de la tarde, a la altura del kilómetro 6.500 de la MA-20, en sentido a Andratx.

Sin heridos
Se trata de un carril en sentido descendente que sale de la vía de cintura, antes del desvío de sa Vileta, y desemboca en la rotonda de Can Valero y el cementerio. «Ha habido mucha suerte, porque normalmente los conductores toman esta salida de la vía de cintura a una velocidad muy superior a la permitida. Si algún coche o moto se hubiese encontrado el muro caído en ese momento, casi con seguridad no habría podido frenar a tiempo», explicaron fuentes del subsector de Tráfico. Los servicios de emergencia fueron más allá y añadieron que la tragedia hubiese estado garantizada si la gran placa que se desprendió hubiese atrapado a algún vehículo bajo sus toneladas de peso.

Los primeros vehículos que se encontraron el carril bloqueado pudieron frenar a tiempo, pero se fueron formando retenciones importantes. La primera prioridad de los equipos de emergencia fue confirmar que no había nadie bajo la tierra y la pared, y una vez confirmado este extremo se procedió a señalizar la situación y cortar el carril. Operarios de carreteras del Consell controlaron el tráfico en la rotonda, mientras una grúa procedía a retirar el hormigón y la tierra sobre el carril de salida.

La máquina tuvo que picar el bloque de hormigón para que luego una pala retirara los trozos. Por la tarde, los técnicos estaban realizando ímprobas gestiones para conocer el estado del resto del muro, que sirve para contener un gran talud de tierra junto a la antigua fábrica de Prebetong. En el caso de que algunas de las placas se encuentren en mal estado, deberán ser sustituidas por otras o reforzadas en la base.

Las causas
De momento, las fuentes consultadas no pudieron precisar cuál había sido el motivo del derrumbe, aunque algunos datos apuntan a que las últimas lluvias reblandecieron el terreno y el peso de la tierra mojada acabó derribando el muro.

Desde el Consell se agradeció ayer «la colaboración de todos los usuarios» y se recomendó a los conductores «que adopten todas las medidas de precaución necesarias, a pesar de las señalizaciones correspondientes». De hecho, antes del tramo del derrumbe se han establecido señales para que los conductores ya no intenten desviarse al polígono de Can Valero o al cementerio por aquella pendiente, que permanecerá cerrada al menos unos quince días.

Desde el Consell de Mallorca se insistió en que lo más importante era que «no se han registrado heridos», habida cuenta de que se trata de una salida de la vía de cintura utilizada por cientos de vehículos a lo largo del día.

Durante la jornada de ayer los paneles informativos de la vía de cintura, controlados por el Consell, fueron advirtiendo a los conductores de que el carril estaba cerrado y que aminoraran la marcha al llegar a ese tramo, para evitar accidentes.