TW
0

El colectivo de los Bombers de Mallorca está viviendo una situación insostenible debido a la falta de material y recursos que sufre, y hay un gran sentimiento de indignación y malestar entre los miembros del Cuerpo. Desde hace un tiempo ya se vienen denunciando deficiencias, pero la gota que ha colmado el vaso ha sido el hecho de que la empresa encargada del suministro y el mantenimiento de los Equipos de Respiración Autónoma (ERA) se ha negado a revisar y entregar los equipos por falta de pago. En este sentido fuentes sindicales de los Bombers de Mallorca indican que «nuestra situación en cuanto a medios y material nunca ha sido muy buena, pero nunca habíamos llegado a una situación tan precaria como la actual».

Los Bombers de Mallorca cuentan con ocho parques repartidos en la Isla: Inca, Manacor, Santa Ponça (Calvià), Alcúdia, Felanitx, Artà, Llucmajor y Sóller. Casi todos disponen de la mitad, o menos, de los Equipos de Respiración Autónoma necesarios y en algunos casos, como en el parque de Felanitx, no hay ninguno disponible que haya pasado la revisión.

Los equipos de respiración, compuestos por botellas de aire y espalderas, tienen que pasar una revisión cada tres años. La empresa que se encarga del mantenimiento tiene actualmente una veintena en su poder, que espera devolver cuando cobre, para después revisar otra remesa. El déficit de estos equipos, por ejemplo, supone que los bomberos de Calvià o de Sóller no tendrían los medios suficientes para actuar en un siniestro de cierta magnitud en los túneles de Son Vich o de Sóller, o de cualquier otro suceso en los que fuesen necesarios.

Además de la falta de Equipos de Respiración Autónoma, desde los sindicatos de los Bombers también denuncian otras carencias importantes. Una de ellas es que sólo hay una autoescalera operativa, en Inca, ya que las de los parques de Manacor y Calvià están averiadas. Así, se ha dado el caso de que la autoescalera de Inca ha tenido que desplazarse a Calvià, Manacor y Llucmajor para intervenir en emergencias, con el consiguiente tiempo de demora que ello conlleva. Otra carencia se refiere a los equipos personales, es decir, las chaquetas, botas y pantalones, muchos de los cuales ya están caducados pero siguen siendo utilizados porque no son repuestos.

Asimismo, se han precintado torretas de algunos parques por falta de seguridad, por lo que no se pueden hacer prácticas.

Ante la situación límite a la que se ha llegado, el delegado de riesgos laborales de los Bombers de Mallorca ha redactado un escrito en el que se explican todas estas carencias, sobre todo las referentes al tema de los equipos ERA. Este escrito ha entrado en el registro del Consell y se entregará en Magistratura de Trabajo.

Desde los Bombers apuntan que este hecho se debe a que, en las condiciones actuales, puede haber deficiencias a la hora de prestar un servicio porque no se dispone del material adecuado y luego se presenten denuncias por ello.

Explican también que otros años ya se había aprobado el presupuesto para los Bombers, dentro de los presupuestos del Consell, en esta época del año y ahora está previsto que se apruebe en el pleno del próximo día 3.

En el plan de equipamiento de los Bombers figura que se incorporarán nuevos camiones escalera durante el primer semestre del año que viene. No obstante, desde los Bombers reconocen que, a día de hoy, «estamos peor que nunca en cuanto a medios y cada día vamos a menos».