TW
0
J. JIMÉNEZ/G. PICÓ La Guardia Civil presentó ayer por la tarde ante el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia, a los tres detenidos en Peguera acusados de una estafa millonaria a través de inversiones de una mina de oro en Rusia. De momento ya son más de 3.000 las personas afectadas en Europa, Rusia y Estados Unidos por el fraude, que podría ascender a 33.000.000 de euros. La operación efectuada por la Guardia Civil se llevó a cabo el miércoles y los tres detenidos son: Gunnar C., de 58 años; Regina Barbara C., de 52; y Achim V., de 59, todos ellos de nacionalidad alemana.

Los sospechosos, que se negaron a declarar ante la Guardia Civil, operaban a través de la empresa Dividium, que tenía una de sus sedes en el polígono palmesano de Son Castelló. La estafa consistía en atraer a personas que invirtieran capital para la explotación de una mina de oro en Siberia, lo que reportaría a los inversores unos intereses elevadísimos.

El cerebro de Dividium, llamado Blahsack, se encuentra actualmente en Estonia y se ha dictado una orden de detención en su contra. Los implicados en la estafa de Dividium explicaban a los potenciales inversores que habían pagado 144.000 francos por la explotación de los escombros de una inmensa mina en Siberia, donde supuestamente había oro que no se había podido extraer hasta ahora por la falta de maquinaria adecuada, de la que sí disponían los detenidos.

Así lograron atraer a cientos de personas que invirtieron desde pequeñas cantidades hasta cifras superiores al millón de euros. Las víctimas empezaron a denunciar que no recibían los beneficios acordados. A raíz de las denuncias, la Guardia Civil inició una investigación, que continúa abierta y realizó las detenciones.