Un total de 150 agentes intervinieron en el operativo, la mayoría de ellos en Son Banya. Foto: A. SEPÚLVEDA

TW
0

La Guardia Civil llevó a cabo un total de 22 registros domiciliarios el pasado jueves, en el marco de la llamada 'operación Dorado'. Como ya se ha informado en estas páginas, la cifra de personas detenidas es de diez, y hoy está previsto que sean presentadas ante la autoridad judicial en Palma y en Inca.

La OPC (oficina de prensa) de la Guardia Civil de Balears emitió ayer tarde un comunicado en el que se detallan aspectos concretos del operativo que se ejecutó el jueves. En el mismo se señala que «el mes de noviembre del pasado año se tuvo conocimiento por parte del EDOA (Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil, de la existencia de una organización dedicada a la introducción de drogas en Mallorca. La red se dedicaba después a la distribución de las sustancias estupefacientes a través de diferentes puntos de venta situados en distintas localidades de la Isla».

A raíz de las investigaciones que se iban llevando a cabo se consiguió ubicar los citados puntos de venta «y se identificó a las personas responsables de los referidos puntos de venta». Cuando estuvo todo claro se decidió iniciar el operativo a las seis de la mañana del pasado jueves, «con la entrada en domicilios del poblado de Son Banya y en varias localidades de la Isla». En la operación participaron 100 agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil destinados en Mallorca, apoyados por 80 agentes de la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil, que se han desplazado desde diferentes puntos de la Península con motivo de la 'Operación Verano'.

Una vez efectuado el recuento se han intervenido 75.000 euros en efectivo; 40 kilogramos de hachís; 100 plantas de marihuana; joyas; balanzas de precisión; teléfonos móviles; un arma simulada; munición real del calibre 38mm y un kilogramo y medio de cocaína. Esta cantidad de droga fue intervenida días antes del jueves, en el puerto de Palma, y por las investigaciones que se estaban llevando a cabo, la droga iba dirigida al clan 'la Sole', que vende en el poblado de Son Banya.

Con respecto a los registros domiciliarios que se han llevado a cabo, el jueves se efectuaron un total de 22 que se repartieron así: ocho en Lloseta, siete en Palma, seis en Son Banya y uno en Llucmajor.

Los detenidos en Lloseta por la Guardia Civil fueron cinco. Manuela y Nicolás en dos pisos de la calle Pou Nou. Un tercer detenido, de nombre Antonio, en una casa de la calle Reyes Católicos. Adrián, en la calle Sor Micaela Ripoll, y Oscar en la calle Pastora. También se registraron dos casas de campo. Los tres últimos citados son nacidos en la localidad y están acusados de dedicarse a la venta de drogas. Por su parte, a Manuela y Nicolás se les implica el estar a un nivel más alto que los anteriores. Como curiosidad, en Lloseta se comentaba ayer el hecho de que una hija de la mujer detenida tiene previsto contraer matrimonio hoy.

Todos los arrestados en la operación serán presentados esta mañana en los juzgados de Inca y de Palma.