TW
0

El vacío dejado por 'La Paca' ha sido fácil de llenar. Son Banya no entiende de nostalgias y a reina muerta, reina puesta. La gran redada del sábado en el poblado ha sido un misil a la línea de flotación de los nuevos jefes: los familiares de 'La Paca', 'El Charly', 'Los Valencianos' y 'La Jesusa'.

En el operativo dirigido por el Grupo de Estupefacientes y coordinador por la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) participaron un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El factor sorpresa, como en todas las redadas, era vital y desde la Jefatura de la calle Ruiz de Alda se adoptaron muchas precauciones para que los gitanos de Son Banya no tuvieran información privilegiada. En total, un centenar de agentes, de distintas unidades, irrumpió en el poblado bajo la cobertura aérea de un helicóptero y registró chabolas y casas.

Entre los 16 detenidos se encuentra 'El Chencho', un hijo de 'La Paca', aunque la mayoría de «ilustres» ya están entre rejas a raíz de las redadas anteriores. En la calle 5, a la entrada de Son Banya, se ha levantado un edificio ilegal que controlan 'Los Valencianos', y que también fue objeto de un exhaustivo registro en busca de dinero y sustancias estupefacientes.

La redada puso también de manifiesto el relativo declive de la heroína y que la cocaína se mantiene como la droga más vendida. De la primera sustancia se intervinieron 70 gramos, aproximadamente, y de la segunda un kilo.

También se descubrió que la ausencia de 'La Paca' como jefa suprema ha abierto recelos y desconfianzas en el seno de los clanes, que tienen que recurrir a 'payoponis' (sudamericanos) para la venta a pie de chabola. Cada caja estaba vigilada por una cámara interior de seguridad, que grababa el dinero y las sustancias que manejaban los ecuatorianos. De esta forma, sus jefes podían saber si se habían quedado con parte del dinero.

Los 16 detenidos pasarán mañana martes a disposición judicial, según informaron ayer en fuentes policiales. Los agentes, pues, pretenden agotar el plazo máximo de 72 horas de detención permitido por la Ley. Los interrogatorios ya han comenzado, aunque como es habitual en estos casos, parece que la colaboración de los 'narcos' es escasa. A diferencia de otras ocasiones, en la redada del sábado no se intervino ninguna flota espectacular de coches. Será porque 'El Ico' está en prisión.