Imagen de los impactos recibidos en el coche de la Guardia Civil. Foto: IB3

TW
0

ASSUMPTA BASSA-JULIO BASTIDA

Sobre las cuatro y media de la madrugada de ayer, una patrulla de la Guardia Civil del destacamento de Santa Margarita procedió a dar la señal de alto a un cazador furtivo. Pero el hombre se subió a un Opel Corsa de color blanco. El conductor, lejos de detenerse y hacer caso a las indicaciones de los agentes, se dio a la fuga.

Posteriormente una patrulla de Artà detectó el vehículo en la carretera de Sant Llorenç a Son Servera, y el varón al verse localizado accedió a la altura del kilómetro tres a un camino vecinal en la zona denominada Pocafarina del término municipal de San Llorenç des Cardessar, sufriendo en su huida un accidente, momento en que fue alcanzado por la patrulla a la que tiroteó desde un lugar próximo recibiendo el vehículo oficial cinco impactos que alcanzaron la carrocería y una de las ruedas, dejándolo inoperativo. Por fortuna los dos agenmtes resultaron ilesos.

A raíz de todo lo acontecido, la Benemérita montó un operativo en toda la zona con patrullas fijas y móviles de la zona de Manacor, la USECIC y el helicóptero, y se informó al CNP, para evitar la fuga del individuo.

Como resultado de este amplio operativo se consiguió localizar al vehículo. El mismo se encontraba abandonado y cerrado. Instantes después se procedió a la localización del conductor y autor de los disparos junto a la carretera MA-4030, a la altura del kilómetro 2,500. El hombre permaneció oculto para eludir el dispositivo policial, tratando en el momento de la detención de cruzar la carretera para evitar ser capturado por los agentes.

El detenido responde a la identidad Juan M. T. de 57 años de edad, con domicilio en Canyamel (Capdepera) y sin antecedentes penales.

En el momento de la detención, el arrestado portaba un revolver calibre 38 especial, marca Llama, municionado al completo, un silenciador, una caja de proyectiles del calibre 22 y las llaves del vehículo accidentado.

Una vez detenido Juan M.T. indicó dónde había ocultado el arma con la que había efectuado los disparos, que se encontraba escondida bajo una higuera muy cerca del vehículo, siendo una escopeta del calibre 12, paralela de dos cañones recortados.

Durante la tarde de ayer, agentes del cuerpo armado realizaron dos registros domiciliarios en Canyamel y en Capdepera, vinculados ambos al detenido ya que este es titular de un gran número de escopetas y se esparaba encontrarlas. La Guardia Civil de Manacor continúa con la investigación de los hechos y la instrucción de las diligencias. Al parecer, y según las primeras investigaciones, se trata de un cazador furtivo que fue sorprendido por los agentes y éste hecho detonó los acontecimientos relatados.

La escopeta tenía los cañones recortados y el arrestado disponía de licencia de armas, pero no estaba autorizado para la tenencia de un revólver. Los disparos sobre los agentes los efectuó con cartucos de postas.

En los próximos días será puesto a disposición judicial tras las diligencias oportunas.