TW
0
JULIO BASTIDA El polémico ataque de los halcones y águilas del puerto de Palma a varios vecinos de la zona de Portopí se cobra nuevas víctimas. Al parecer, y según información a la que ha tenido acceso el número de afectados por los ataques de las citadas aves ha ido en aumento y en los próximos días se interpondrán las correspondientes denuncias en el juzgado de guardia.


Ultima Hora,

Por otra parte, desde Autoridad Portuaria, se intentan defender y alegan que las aves son totalmente inofensivas y que bajo ningún concepto atacan a personas humanas.

José Salom, el halconero del puerto, explica: «Llevo 30 años con estos animales y nunca, repito, nunca han atacado a una persona humana. Se trata de cinco águilas Harris machos de un peso aproximado de unos 600 gramos, de extremada inteligencia y sociabilidad, comparable con la de cualquier perro doméstico. No existe ninguna constancia de ataques. Lo que puede suceder es que los animales, al no tener miedo al hombre, esta confianza puede llevar al águila o al halcón a querer posarse sobre la persona y agarrarse para sostenerse o simplemente rozando las garras pueden producir algún arañazo».

Fuentes de Autoridad Portuaria mantienen que se decidió contratar esta empresa por tres motivos: «Por cuestiones de seguridad marítima, es decir, los excrementos de las gaviotas y palomas destrozaban los sistemas de control del puerto. En segundo lugar, por una cuestión de salubridad y finalmente porque se comían el pienso de las naves industriales y almacenes de alimentos», concluye el portavoz.

Salom puntualiza: «Por la pasarela del puerto pasan miles de turistas y los halcones están con ellos y nunca pasa nada. La gente tiene que entender que las aves defienden su territorio. Los perros persiguen a los gatos y las águilas a los otros animales», concluye.

La indignación entre los vecinos y residentes es máxima.
«No puedo pasear por Palma con un perro porque unas águilas o halcones asesinos se tiran a por mí. No quiero quedarme con los brazos cruzados y que esta gente se salga con la suya. Vamos a tomar medidas. De momento el tema está en los tribunales y no descartamos movilizarnos o tomar otras medidas más contundentes», afirma una vecina.