TW
0

La fecha para el primer juicio de Rodrigo de Santos se ha convertido en la primera discusión del juicio. La Audiencia Provincial ha señalado los próximos días uno, dos y tres de junio para celebrar el juicio por los supuestos abusos sexuales a menores cometidos por el ex edil. En este caso, De Santos se enfrenta a una petición de condena por parte de Fiscalía de 24 años por tres delitos de abusos sexuales y otro de corrupción de menores.

La fecha, sin embargo, tiene un problema: el abogado defensor de De Santos, José Ignacio Herrero tiene ya señalados para esos días tres juicios; uno para el día 2 de junio y otros dos para el tres. El letrado ha comunicado esta situación a la Audiencia para que decida qué hacer. Se trata de vistas que nada tienen que ver con el ex concejal de Cort y que se celebrarán en distintos juzgados de lo penal de Palma.

En estos casos tienen prioridad las causas en las que hay implicados presos y, si no los hubiera, las que se hayan señalado en primer lugar. De Santos lleva en libertad desde el pasado mes de abril, una vez abonó una fianza para eludir la prisión provisional. De esta forma, en principio tendrían preferencia los otros juicios que tiene su defensor. La Audiencia Provincial tendrá que decidir ahora qué hacer ante la petición del letrado. Una de las posibilidades sería simultanear las sesiones; la otra posponer el juicio para otra fecha.

La defensa de De Santos ya planteó la recusación del juez ponente de este caso: Juan Pedro Yllanes. En aquella ocasión, sostenían que el magistrado estaba 'contaminado' ya que había decidido sobre la prisión provisional de De Santos y, en esa ocasión, conoció aspectos del sumario. Herrero también presentó un recurso, en este caso ante el juez de instrucción para pedir nuevas pruebas antes de que se cerrara el sumario. Estas dos peticiones fueron desestimadas por las diferentes instancias. El ex edil tiene también fijada otra fecha: el 14 de septiembre será enjuiciado por un jurado popular por malversación de fondos.