TW
0

JULIO BASTIDA
No es muy habitual captar imágenes de agentes de la autoridad, y mucho menos de alumnos, de pie sobre una moto, tumbados sobre ella, de rodillas o realizando aceleraciones y giros a velocidad vertiginosa. No se asusten. Se trata de ejercicios prácticos inmersos en un curso formativo pionero en España.

La EBAP, (Escola Balear d'Administració Pública), está realizando un curso de conducción básica, profesional y de equilibrio en diferentes posiciones corporales.

Bajarse o subirse de una motocicleta policial en marcha. Realizar una persecución, dar órdenes de detención de vehículos infractores son algunos de los ejercicios a los que deben enfrentarse los profesionales policiales.

Hasta la fecha, todos los aspirantes a convertirse en policías locales, estaban obligados por Ley a disponer del carnet de moto, pero nunca antes se les había preparado para pilotarlas con destreza.

Este método instaurado por la EBAP, pionero en España, ha ocasionado que diferentes comunidades y cuerpos policiales del resto de país se interesasen y mostrasen su interés. Los cursos, por cuestión de seguridad, se realizan en el parking de Son Moix cerrado para tal ocasión.

Las clases prácticas son impartidas por August Bañolas, Rafael Gutiérrez y Francisco Carcaboso, todos ellos miembros de la Unidad Motorizada de la Policía Local de Palma.

La directora de la EBAP, Cristina Ferrer, el jefe de estudios, Ramón Mulet y los instructores Paco Esteban y José María Aguiló, supervisaron las evoluciones de los ejercicios y destacaron la importancia éste método de trabajo pionero en España».