La sede principal de la academia Nova Formació se encontraba en General Riera 37.

TW
0

GUILLEM PICÓ-VÍCTOR MALAGÓN

La policía ha detenido al responsable de una academia de formación de Palma que dejó a más de 400 alumnos en la calle, y que supuestamente ha defraudado más de un millón de euros.

El arresto ha sido practicado por parte del Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía de Palma (CNP), después de una investigación de seis meses.

El detenido, Óscar S.G., de 35 años, es el administrador único de la academia Nova Formació, ubicada en General Riera 37, con subdelegaciones en Eivissa, Menorca y Madrid, dedicada a la enseñanza no reglada de oposiciones y cursos de formación.

Cursos

Los importes de los cursos que se impartían oscilaban entre los 1.700 y los 3.000 euros. Para pagarlos, la academia disponía de diversos métodos, bien mediante recibos mensuales aportando una entrada inicial, o bien a través de la financiación de un crédito al consumo. Este último método era el que utilizaban la mayoría de los perjudicados, los cuales, al prepararse para una plaza laboral, estaban sin trabajo y cuyos recursos económicos eran limitados.

El pasado mes de noviembre de 2008, la academia cerró sus puertas, colgando un cartel de «cerrado por vacaciones», pero ya no volvió a abrir.

Los afectados, tal y como informó este periódico en diciembre de 2008, comenzaron a presentar denuncias ante la Guardia Civil, la Direcció General de Consum y el CNP. Los investigadores tienen la certeza de que hay entre 400 y 600 afectados y el perjuicio económico es superior al millón de euros.

El arresto de Óscar S.G. se realizó el jueves por la mañana. En su declaración en la Jefatura no dio ningún tipo de explicación sobre el dinero recibido de los cursos ofertados y cobrados.

Ayer por la mañana fue puesto a disposición del juzgado de guardia y quedó en libertad con cargos. Óscar S.G., indicó que pretende continuar con la actividad de la academia y que el parón se debió a problemas económicos motivados por la muerte de su socio en Palma, ya que él reside en Madrid, donde es propietario de otras academias.