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El accidente registrado en la madrugada del viernes al sábado en la autopista de Palmanova, en el que fallecieron tres jóvenes, es el más grave de este año en cuanto a número de víctimas mortales se refiere, y uno de los peores de los últimos meses. El anterior accidente con tres muertos registrado en Mallorca tuvo lugar en marzo de 2008, en la carretera de Esporles, cuando un vehículo chocó contra un árbol. No obstante, cabe señalar que el año pasado la cifra de muertos en las carreteras de Balears fue una de las más bajas de los últimos años y este año también hay un descenso importante.

La investigación sobre el accidente de la autopista de Palmanova se centra en determinar cómo entró el Seat León en dirección prohibida.

El siniestro se registró en el kilómetro 8,150 de la autopista, poco después del castillo de Bendinat, en dirección a Palma. Un Mazda MX3 en el que viajaban dos jóvenes se encontró de frente con el Seat León, conducido por una chica de 25 años, y se produjo una violenta colisión, que provocó la muerte de los tres jóvenes.

Los investigadores creen que la conductora pudo despistarse y entrar por un acceso prohibido, subiendo la autopista en dirección a Andratx, aunque cabrá esperar al informe de la Guardia Civil de Tráfico para esclarecer las causas.

Ultima Hora comprobó ayer el estado en que se encuentran los accesos en el tramo de la autopista de Palmanova donde ocurrió el siniestro.

A la altura del kilómetro 9, en sentido a Palma, hay una salida que desemboca en la rotonda de Bendinat. Desde esta rotonda también se puede coger la autopista tanto en dirección a Andratx como en sentido hacia Palma. Poco después de la rotonda viene el túnel. Justo al salir del túnel, a la derecha, está la incorporación a la autopista en sentido a Palma, y al seguir recto se pasa por debajo de un puente y hay un giro hacia la izquierda para incorporarse a la autopista en sentido a Andratx. Antes del puente, a la izquierda se aprecia el carril de los coches que salen de la autopista y se dirigen a la rotonda. Si el Seat León hubiese entrado por error por este desvío, habría aparecido en dirección prohibida en el kilómetro 9 de la autopista, pasado el punto donde se produjo el accidente.

El siguiente acceso por el que se podría entrar en la autopista sería a través de la rotonda de Gènova, al lado del campo de fútbol de es Garroveral. Circulando por la autopista de Palmanova en sentido a Palma, el desvío que desemboca en la rotonda de es Garroveral está a la altura del kilómetro 6,5. Desde esta rotonda se puede entrar directamente en la autopista de Palmanova, pero sólo en sentido a Palma. Este carril de incorporación va paralelo a los que permiten la salida desde la autopista. Los investigadores sospechan que el Seat León pudo acceder a la autopista en dirección prohibida al despistarse en este acceso. En este caso habría circulado más de un kilómetro en dirección contraria, ya que habría salido aproximadamente en el kilómetro 6,5 y la colisión fue en el 8,1.

Al respecto, técnicos del Consell de Mallorca, que se encargan del mantenimiento de la carretera, también creen que la conductora pudo entrar en dirección prohibida en la autopista al equivocarse de carril en esta rotonda de Gènova. Dos técnicos inspeccionaron ayer los dos accesos citados para ver si había deficiencias en la señalización. «En principio todo está correcto, tanto las marcas viales como la señalización vertical, no hay ninguna deficiencia, parece que estamos hablando de un despiste que ha acabado en tragedia, seguramente, si la conductora creyó que había entrado bien en la autopista, siguió conduciendo hasta que se produjo el choque», matizó uno de estos técnicos.