El Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil realizó ayer varios registros domiciliarios.

TW
0
JAVIER JIMÉNEZ El Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha esclarecido más de medio centenar de robos en yates y embarcaciones de lujo de Palma y ha detenido a cuatro implicados. Los asaltos a los barcos venían sucediéndose desde 2007 en clubs náuticos y pantalanes y la Benemérita llevaba mucho tiempo tras la banda.

La operación se inició ayer por la mañana y los agentes, tras obtener la autorización del juzgado encargado del sumario, accedieron a distintos domicilios, para registrarlos. El objetivo era encontrar objetos de valor que habían sido denunciados como sustraídos en los yates, lo que implicaría directamente a los detenidos en la oleada de asaltos.

Gran despliegue
Los funcionarios del Grupo de Patrimonio se desplegaron durante todo el día de ayer para culminar la operación y entre los cuatro detenidos parece ser que se encuentra el cabecilla de la organización. Los acusados fueron trasladados hasta los calabozos de la Comandancia de Palma, en la calle Manuel Azaña, y en las próximas horas serán puestos a disposición judicial.

Los hampones eran auténticos especialistas en entrar en zonas de amarre, desde el Club de Mar hasta el Club Náutico de s'Arenal, y acceder a embarcaciones de lujo. Antes de entrar en alguno de estos yates, se aseguraban de que los dueños estaban fuera de la nave, o incluso de viaje, lejos de Mallorca. De hecho, muchos de los afectados son extranjeros adinerados que sólo pasan cortas temporadas en la Isla y que dejan amarrado el barco mientras están ausentes.

Los delincuentes estaban especializados en forzar las cajas de seguridad de los barcos, que en algunas ocasiones ocultaban joyas de elevado valor, relojes de conocidas marcas o importantes cantidades de dinero, en euro y en monedas extranjeras.

Los robos se llevaban a cabo con asombrosa facilidad y la Guardia Civil constató que se estaban multiplicando las denuncias.
La investigación policial fue muy compleja porque había pocos datos y la banda no dejaba muchos indicios, tras sus robos. Poco a poco, el Grupo de Patrimonio fue estrechando el cerco hasta que identificó al principal encausado y hace unos días se obtuvieron pruebas definitivas contra la organización.

Efectos
En la operación que se inició ayer, los funcionarios recuperaron en los registros domiciliarios material que supuestamente fue sustraído en los robos en los yates. Todo ese género está siendo inventariado y después será entregado a sus legítimos propietarios.

El número de robos perpetrados por la banda es muy elevado y si bien la Guardia Civil les imputa medio centenar, todo apunta a que han cometido muchísimos más, quizás el doble. El problemas, sin embargo, es demostrarlo.

El operativo sigue en marcha y además de los cuatro detenidos, cuyas identidades no han trascendido, se esperan más arrestos. Algunos de los implicados habían cometidos delitos de receptación, al aceptar género robado comprado en el mercado negro a bajo precio.