Antonio S. quedó en libertad tras declarar ante la jueza y negar las acusaciones. Foto: A. SEPÚLVEDA

TW
0

La Audiencia Provincial de Palma confirma el auto de conclusión del sumario y sobresee provisionalmente la causa por la desaparición de Margalida Bestard. La decisión zanja la investigación judicial contra Antonio S. O. La Sala toma esta decisión «por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que dio motivo a la formación de la causa».

El auto de la sección segunda de la Audiencia Provincial avala la decisión del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma que dio por finalizado el sumario y se lo remitió al órgano provincial. La Fiscalía también coincidió en pedir la finalización del sumario y el sobreseimiento provisional de la causa. En contra de esta posibilidad sólo presentó recurso la representación de los dos hijos de Maragalida Bestard. Carlos Portalo, el abogado de Antonio S. O., también se adhirió a la petición de archivo.

El sobreseimiento se mantendrá salvo que aparezcan nuevas pruebas que puedan implicar a Antonio S. O. De momento, ésta ha sido la única detención practicada por la desaparición en s´Arenal en octubre de 2007 de Margalida Bestard.

La Guardia Civil le puso bajo disposición judicial a principios del mes de mayo de 2008. El sospechoso había conocido a la mujer desaparecida cuando ésta le vendió una vivienda. Sin embargo, quedó en libertad tras ser interrogado ya que el juez no apreció la existencia de pruebas en su contra. Desde entonces, la investigación sobre el paradero de la vecina de Pòrtol no ha avanzado significativamente y no se ha localizado el cuerpo de Bestard. Esta es la segunda ocasión en la que Antonio S. O. ve como se archiva una causa en su contra por la desaparición de una mujer. Hace más de diez años, tampoco se pudo demostrar su implicación en la desaparición de Àngeles Arroyo, una vecina suya que desapareció en 1996 cuando ella tenía 63 años. Entonces una fuerte discusión con la desaparecida motivó que las sospechas recayeran sobre él. La bronca se produjo por un motivo menor: el corte de un seto del jardín. Fue detenido dos años después de que la desaparición de Àngeles Arroyo y se llegó a encontrar sangre de la mujer en el local que regentaba. En aquel caso el cuerpo nunca apareció y después de quince días de prisión provisional, fue dejado en libertad.

El hecho de que se trate de dos mujeres de avanzada edad que han tenido relaciones con la víctima, hace que la familia de Margalida Bestard sostenga que ambos casos están vinculados y que el hombre, que ahora tiene 64 años, está detrás de ambas desapariciones. Así, en múltiples ocasiones ha pedido que se actúe contra él para evitar un nuevo crimen.