TW
0

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, asume la investigación de la banda de narcotraficantes que, supuestamente, introdujo en Mallorca dos grandes partidas de hachís de más de 4.000 kilos cada una. Detrás de estos dos alijos existe, según la Fiscalía, una organización que utilizaba Mallorca como plataforma para introducir droga desde Marruecos y distribuirla por toda Europa, principalmente a Holanda. El caso estaba hasta ahora en el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma y, a raíz de un recurso de la defensa de la pareja del principal acusado, ha pasado al tribunal nacional, según un auto del pasado 13 de enero, en el que la sala acepta la competencia.

Antes de este cambio de juzgado, la Fiscalía ya había presentado su escrito de acusación. En él se describe el funcionamiento de la organización, al frente de la que se encontraría Christian R. R., español de 30 años. Con él colaborarían tres paraguayos, otro español y un dominicano. El presunto cabecilla de la banda se encuentra en prisión. Su novia salió hace unas semanas, después de que se le fijara una fianza de 9.000 euros a petición de su abogado, Jaime Campaner. El grupo fue detenido a principios del año pasado, después de que introdujeran un alijo de hachís en Alcúdia, a través de Puerto Bonaire.

La policía detuvo a los acusados en una lujosa casa, en la que se incautaron 4.087 kilos de cannabis, valorados en más de 18 millones de euros. Además, se encontraron una treintena de teléfonos móviles. En otro juzgado de Palma, el de Instrucción 8 se sigue otra causa contra el mismo grupo por la introducción de otro alijo de más de 4.500 kilos de droga, en este caso en Sant Elm (Andratx).

Por estos delitos, la Fiscalía pide para el presunto jefe de la organización una pena de seis años de cárcel y una multa de 56 millones de euros. Para el resto la petición es de cinco años y medio de prisión y 37 millones de euros de multa.

La instrucción del sumario está ya bastante adelantada, con el escrito de acusación ya presentado, por lo que lo previsible es que el juez Pedraz dé traslado sin mucha tardanza del sumario a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada del juicio.