TW
0

V.MALAGÓN/A.AGUILÓ

Francisca Cortés Picazo conocida como 'La Paca' reconoció ayer en la Audiencia Provincial que fue extorsionada por el ex jefe de Atracos, José Gómez 'Pepote' y la pareja de éste, la abogada María Àngeles L. y que entregó a ambos 600.000 euros. El juicio relativo al robo millonario al clan de 'La Paca' en el año 2006, que luego derivó en varios episodios de torturas y extorsión arrancó por fin ayer, con la declaración de la matriarca del poblado gitano de Son Banya.

La Paca reconoció que hizo dos pagos de «50 millones de pesetas». El primero de ellos a la pareja de 'Pepote' en Son Banya y el segundo al propio inspector. Según aseguró, dejó pendiente el pago de otros 300.000 euros y decidió denunciar los hechos después de que le exigieran otros 15 millones de pesetas. El inspector y su pareja aseguraron a la mujer, según su declaración, que ese dinero iría a parar a tres ciudadanos paraguayos que habían denunciado a 'La Paca' y su clan por torturas. La principal acusada afirmó que, con posterioridad se enteró de que ese dinero nunca llegó a los paraguayos. En su declaración, que duró aproximadamente cuatro horas, 'La Paca' negó todo lo referente al robo de los siete millones y los posteriores actos violentos que lo sucedieron.

Junto al testimonio de 'La Paca', el plato fuerte de la mañana de ayer fueron las grabaciones de conversaciones telefónicas que podrían demostrar la vinculación entre la principal acusada y el ex jefe de atracos de la Policía Nacional, José Gómez, 'Pepote'.

Los presentes en la sala donde se celebra el juicio, pudieron escuchar una grabación realizada por 'La Paca' y su hija 'La Guapi' de una conversación entre ambas y 'Pepote'. Para que éste no se diera cuenta de que les estaban grabando, la matriarca comentó ayer que su hija se escondió la grabadora «entre los pechos».

En aquella charla, registrada el 17 de abril de 2006 en un plaza de Son Ferriol a plena luz del día, el entonces inspector insiste durante aproximadamente tres cuartos de hora a las dos mujeres para que paguen una cantidad de dinero a cambio de que no se ratifique la denuncia de secuestro y torturas contra ella y el resto de su clan.

'Pepote' advierte en numerosas ocasiones a 'La Paca' de que «se llevan a toda la familia a la cárcel» y que le puede caer una pena de veinte años de prisión. «Los próximos cafés los harás en la prisión» se puede escuchar en la grabación.

En prácticamente toda la cinta, el inspector asegura que este dinero sería para pagar a las personas que, según la acusación, habrían robado siete millones de euros a 'La Paca' y después fueron secuestrados y sometidos a torturas e interrogatorios». «Esta gente quiere negociar, no tienen ni un duro», asegura 'Pepote' en la grabación.

El resto de conversaciones telefónicas corresponden a charlas entre 'Pepote' y 'La Paca'. En ellas comentan que han quedado para «dar algo» al despacho de la abogada María Àngeles L., pareja sentimental del inspector.

En otra de las charlas, ambos comentan un apuñalamiento que investigaba la policía. 'La Paca', aseguró que se había sentido muy presionada por el comisario para pagarla. «Le temía, no era un simple policía, era un Inspector».

El fiscal Adrián Salazar preguntó directamente a la matriarca, por qué acudió junto a su hija al Juzgado para entregar la cinta con la conversación grabada, a lo que 'La Paca' contestó los siguiente: «Pepote y María Àngeles me llamaban mañana y tarde presionándome para que pagara; pagué los 100 millones y luego me pedían más». «Mi hija se cabreó y me dijo que fuéramos denunciarles y así lo hicimos», sentenció la gitana. Para ello, 'La Guapi' llamó a un inspector de la policía y le entregó el mp3 que, según dijeron había comprado en el Corte Inglés.