TW
0

Las más de cuatro horas de declaración de 'La Paca' elevaron mucho la temperatura de la sala de la Audiencia y de forma literal. Abogados y público utilizaron cualquier papel a mano para poder mover algo del aire viciado de la sala, en la que se agolpan unas ochenta personas, contando a los 28 acusados, público, medios de comunicación, letrados, acusación y tribunal. A medida que aumentaba el calor se creció también 'La Paca'. Nada más subirse al estrado, la principal acusada quiso tomar la palabra y fue bruscamente interrumpida por el presidente de la sala, Eduardo Calderón: «No se tome más derechos que bastantes le concede ya la ley. Puede decir la última palabra, no quiera decir también la primera». El juez también tuvo que recordar a 'La Paca' que «las preguntas se las hacen a usted y usted responde». No fue ésta la única intervención del magistrado, que en más de una ocasión tuvo que pedir silencio a la sala. El rumor en los bancos de los acusados aumentó con la indisposición que sufrió 'El Chirri', hijo de 'La Paca', que acusó el calor y a punto estuvo de desmayarse.

Fue el recuerdo de sus hijos, especialmente de este, aquejado de una discapacidad, lo que provocó el llanto de 'la Paca'. «Señoría, tenemos hijos, ¿quién no busca dinero para ayudarle?» Se quejó la mujer. Fue el único atisbo de debilidad de 'La Paca', que porfió cada pregunta hostil. De forma reiterada se zafó de las preguntas del fiscal o del abogado de María Àngeles L. «Le he dicho que yo de las fechas no me acuerdo; si ni recuerdo cuándo nacieron mis hijos», aseguró. También repitió hasta la saciedad la frase «tenía miedo, porque no me encontraba ante un policía normal; era un inspector», referida a 'Pepote'.

«Ni los actores de película hacen esa denuncia», zanjó a la hora de decir que hubo un complot en su contra planeado por 'Pepote' y los uruguayos. Y es que 'La Paca' dejó pocas preguntas sin respuesta y llegó a explicar su llegada con una gran caja al despacho de María Àngeles L. en que: «compramos ropa porque al lado había unos chinos y estaba muy barata y también llevaba la comida que compré para el mono que tengo».

Eso sí, a la hora de implicar al comisario, 'La Paca' recordó todos los detalles: el dinero fue en dos mochilas, una azul y otra «verde soldado» que según dijo, «era de mi nieto, de la escuela».