TW
0

El juicio por el 'caso Son Banya' se reanuda esta mañana en la Audiencia Provincial con todos los acusados sentados en el banquillo. La policía localizó ayer a Bruno Gálvez y a Manuel Escamilla, los dos imputados que no se presentaron en la primera sesión del juicio. Ambos fueron encontrados, tal y como había explicado el presidente del Tribunal en Sevilla y Lanzarote. La policía les ha escoltado hasta Palma, después de que el juez Eduardo Calderón dictara contra ellos una orden de búsqueda y captura. La ausencia de ambos en el primer día programado para el juicio, el pasado lunes, provocó que se suspendiera el inicio de las declaraciones de los acusados un día.

Los dos fugados, según consta en el escrito del fiscal, fueron dos de las tres personas que robaron siete millones de euros en un zulo del poblado de Son Banya.

Esta mañana, por lo tanto, arrancarán las comparecencias de los acusados ante el Tribunal. Eso sí, de forma previa a los testimonios, los tres jueces que conforman la sala responderán a las cuestiones previas planteadas por las distintas partes, entre las que se encuentra la petición para que se anulen todas las diligencias llevadas a cabo por el primer juez instructor de la causa, José Castro. La primera de los 27 que responderá a las preguntas del fiscal y de los trece abogados personados en la causa será 'la Paca'. Su declaración es uno de los momentos más esperados del juicio oral ya que, además de responder de sus acusaciones propias, su testimonio es clave para valorar la implicación del ex jefe de atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote'. 'La Paca' está acusada de delitos de blanqueo de capitales, torturas, allanamiento de morada, lesiones, amenazas graves, detención ilegal, falso testimonio y cohecho. Después de ella declarará el resto del clan. La sesión de hoy comenzará a las diez de la mañana y se prolongará hasta las dos de la tarde.

A pesar de la suspensión del juicio decretada para el día de ayer, varios vecinos de Son Banya acudieron a la puerta de la Audiencia Provincial, con lo que se repitió la escena del día precedente. Además, para la sesión de esta mañana, la Audiencia Provincial ha introducido mejoras en la sala para evitar los problemas que hubo en la primera sesión del juicio con la sonorización.

La pausa de ayer en el 'caso Son Banya' permitió que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial celebrara una serie de vistas para responder a la petición de libertad de varios imputados en la 'operación Kabul' contra el tráfico de drogas en el poblado de Son Banya. En total fueron nueve las peticiones estudiadas ayer. La Fiscalía se opuso a la concesión de la libertad de todos ellos, salvo de una mujer conocida como 'la Bizca'. A pesar de la oposición de la acusación pública, la última decisión sobre la puesta en libertad o no de estas personas corresponde al tribunal. Aún quedan pendientes varias peticiones más de este tipo, entre ellas las de varios acusados en el juicio de Son Banya.