TW
0
JULIO BASTIDA Los agentes de las diferentes policías locales de Balears son los que mejor disparan de España, según se refleja en un ranking elaborado a nivel estatal. La buena puntería de los agentes de las Islas no es una casualidad. La misma se debe al esfuerzo de la Escola d'Administració Pública de Balears (EBAP), que desde hace varios años se ha volcado en la formación, unificación, técnicas de tiro y homogeneización de las diferentes plantillas. Tomás García es el responsable del área de armamento y tiro de la EBAP. Le acompaña en todo momento Nofre Estrany, uno de los monitores más experimentados de la escuela formativa policial. Ambos han sido los encargados de realizar el curso de monitores de tiro para los numerosos agentes inscritos procedentes de Palma, Calvià, Llucmajor, Artà, Felanitx, Sant Llorenç, Esporles y Alcúdia.

Las galerías del club de tiro Mallorca y la de la Policía Local de Calvià, una de las mejores de España, acogieron el curso de 70 horas impartido esta pasada semana. Los policías locales están obligados por Ley a la realización de una tirada dirigida por semestre para afinar la puntería. La misma consiste en realizar una serie de tandas de disparos con blancos fijos y móviles.

En el curso, «la seguridad es lo principal. Nosotros tenemos muy claro que debemos potenciar el tiro defensivo. Un agente de policía sólo puede usar su arma por tres motivos: Cuando corra peligro nuestra vida, la integridad física o la de terceras personas», afirma García.

El responsable de tiro y armamento destaca: «El 80 por ciento de los disparos policiales se realizan habitualmente en unas distancias entre los cero y los tres metros, (casas, tiendas, etc...), es por este motivo que hacemos hincapié en potenciar el aprendizaje de empuñamiento, rapidez, adopción correcta del arma, técnicas de disparo y la capacidad de enseñanza y conocimiento».

Revólveres y pistolas son las dos opciones que priman en los cuerpos de seguridad municipales.
Especialmente las pistolas son las que predominan en la mayoría de los municipios de Balears. Las características básicas son: Que sean pistolas semiautomáticas, con capacidad para 15 cartuchos en el cargador, de doble acción, con seguro de aleta y palancas de desamartillar. El coste aproximado de las mismas oscila entre los 500 y 700 euros por unidad.

Según datos facilitados en la memoria del año 2007, de los 2.580 agentes de policía de las Balears, un total de 2.083 llevan arma de fuego.
La decisión de que un policía local disponga de arma es única y exclusivamente competencia del alcalde de la localidad.
Los delincuentes de Balears, a partir de ahora lo tienen más difícil, porque los policías, donde ponen el ojo, ponen la bala.