TW
0
JULIO BASTIDA La fuga de combustible que se produjo el pasado sábado, en la calle Gremi Forners, en el Polígon de Son Castelló de Palma, ha puesto en evidencia el Plan de Emergencia en casos de vertidos en Mallorca.

Según se refleja en unos documentos oficiales a los que ha tenido acceso Ultima Hora, los equipos de emergencia tardaron más de cuatro horas en instalar las primeras barreras absorbentes útiles para detener el avance de la mancha.

A las 07:25 horas, los servicios de emergencia recibieron la primera voz de alarma. Un camión que estaba realizando descarga de fuel para una lavandería tuvo una fuga. «Hay mucho por la calle y corre por la calle. Va al alcantarillado». A las 08:06 horas, los Bombers de Palma comunican que no disponen de más arena para tirar a la calzada, y que una parte importante del gasoil se había introducido en el alcantarillado por culpa de la lluvia. A las 09:03 horas, Emaya comunica que ellos no tienen arena y que los Bombers son los que tienen que hacer gestiones para conseguirla. A las 10:11 horas, se recibe una llamada que alerta que el vertido se encuentra a la altura des Rafal y que Emaya se dirige hacía allí para evitar que llegue al mar.

A las 08:51 horas, se informa que empezaba a llover y que el fuel-oil se introducía en el alcantarillado. Solicitan que avisen a Medio Ambiente por si tienen competencia en este tema. A las 09:18 horas, (casi dos horas más tarde), solicitan que se contacte con Obras Públicas para gestionar un camión de arena. No se logra el contacto y Emaya informa que buscarán empresas privadas que puedan realizar el servicio.

A las 10:15 horas, la Policía Local solicita al centro de emergencias si hay algún tipo de plan para que dicha mancha no desemboque en el mar. A las 10:18 horas, un técnico comunica que la mancha posiblemente desemboque en el Portixol. 10:50 horas, el técnic director informa que tienen que ir a CLH a por sacos anticontaminación. A las 11:45 horas, se comunica que han colocado barreras y que está funcionando. A las 12:20 horas, se informa que tienen que ir al Murterar, en Alcúdia a buscar más sacos absorbentes. A las 12:27 horas, un técnico de Ibanat y de Emergències comunican que precisan que alguien de la Conselleria, pero un alto cargo tiene que autorizar el lanzar dispersante. Tras innumerables gestiones a las 18:46 horas concluyen la diligencias.