TW
0
AGENCIAS-CHENGDU El número de muertos por el sismo del 12 de mayo en el suroeste China es de más de 60.000 y podría incluso sobrepasar los 80.000, indicó en Sichuan el primer ministro chino, Wen Jiabao, al reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El jefe del gobierno chino dio a conocer estas nuevas cifras durante una visita a Yingxiu, epicentro del temblor situado en la provincia de Sichuan (suroeste), en compañía del secretario general de la ONU.

Durante una rueda de prensa, Wen precisó que el número de muertos confirmados por el sismo de magnitud 8 en la escala de Richet que el 12 de mayo sacudió el sudoeste del país asciende a 60.560 y el de desaparecidos a 26.221.

Wen recordó que el sismo causó además más de 5'47 millones de damnificados pero que muchos otros habitantes de la región debían ser evacuados de las zonas que el temblor hizo peligrosas. En total, puntualizó, más de 11 millones de personas deberán ser reubicadas.

Un balance oficial anterior, difundido el viernes, daba cuenta de 55.740 muertos y 24.960 desaparecidos, en su mayoría en la provincia de Sichuan.
Wen está desde el jueves en Sichuan, en su segundo viaje a la zona devastada por el sismo.
Según China Nueva, Ban Ki-moon prometió una movilización de la ONU en las operaciones de rescate y de reconstrucción, y una ayuda de ocho millones de dólares.

«Si trabajamos duro, podemos superar esto. El mundo entero les respalda y apoya», declaró Ban.