TW
0
AGENCIAS Al menos 352 personas murieron y varios miles de edificios resultaron destruidos o dañados tras el paso del ciclón tropical Nagris por la región del sur de Birmania (Myanmar) donde el Gobierno militar declaró el estado de emergencia.

Los fuertes vientos, de 190 a 240 kilómetros por hora, causaron también el corte del suministro de electricidad y teléfono en todas las poblaciones del delta del río Irrawaddy, según indicaron las autoridades por medio de la televisión estatal.

Al menos 223 personas perdieron la vida en la región Ayeyawaddy, situada en el delta del río y a unos 220 kilómetros al suroeste de Rangún, la antigua capital, según fuentes gubernamentales
El ciclón pasó por Ayeyawaddy durante la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado, antes de alcanzar Rangún, la antigua capital, donde murieron al menos otra veintena de personas, la mayoría a causa del desplome de casas y de la caída de árboles y de objetos de los edificios. En la pequeña isla de pescadores de Haing Gyi, situada frente a las costas del delta del río Irrawaddy, la zona más dañada por el ciclón tropical Nargis, los soldados y equipos voluntarios civiles hallaron otras 109 personas muertas.

Antes de que comenzara a subir la cifra de víctimas mortales, el general Thira Thura Tin, primer secretario de la Junta Militar, declaró el estado de emergencia en Rangún, Pegu, Irrawaddy y los estados Mon y Karen.

Las autoridades desplegaron al Ejército en las zonas afectadas por el ciclón para ayudar a los damnificados y reparar las averías en la infraestructura básica, y evaluar los daños.