Los bomberos revisan un edificio en la calle Palau Reial de Palma. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

Rachas de viento de hasta 82 kilómetros por hora provocaron ayer incidentes en distintos puntos de Mallorca, que obligaron a movilizar a personal de los servicios de emergencia. A lo largo del día, los bomberos realizaron una quincena de salidas para retirar árboles, vallas o carteles a punto de caer, y persianas colgando, entre otras intervenciones.

Fuentes del Centro Meteorológico de Balears informaron ayer tarde que las rachas de viento alcanzaron los 82 kilómetros por hora en Capdepera; 79 kilómetros por hora en Alfàbia; 65, en Lluc; 64, en Pollença; 53, en Porreres; 58, en el aeropuerto de Son Sant Joan, y 54 kilómetros por hora en la estación de Portopí, en Palma. En Menorca se registró una intensidad máxima de viento de 67 kilómetros por hora (Maó) y en Eivissa, de 71. Desde el Centro señalaron que «a pesar de que las rachas no han sido muy importantes, se han mantenido altas durante muchas horas, lo que suele provocar problemas, especialmente en lo que se refiere a la navegación marítima».

En este sentido, cabe señalar que el barco 'rápido' de Balearia que cubre el trayecto Palma-Eivisa Dènia, tuvo dificultades a causa del viento. Tras salir de Eivissa y pasar es Freus se vio obligado a regresar a puerto. Los pasajeros fueron recolocados sin problemas en la embarcación «Manuel Azaña», que realiza la ruta con más horas.

Respecto a la actuación de los servicios de emergencia, los Bombers del Consell de Mallorca y de Palma realizaron una quincena de salidas. Por ejemplo, en la carretera Esporles a Establiments retiraron un árbol que cayó sobre la vía y otro más en la carretera de Llubí. En Alcúdia retiraron un cartel a punto de caer desde unos seis metros de altura, junto a la depuradora. En Palma se tuvieron que quitar persianas colgando en las Ramblas, y en la calle General Ricardo Ortega. En la calle Palau Reial se revisó el tejado de un edificio por riesgo de desprendimiento y se precintó parte de la acera. Fueron algunas de las intervenciones de los servicios de emergencia en una jornada marcada por el viento.