El vuelco de un camión de alquitrán en las cuestas de Xorrigo provocó colas kilométricas. Foto: A. SEPÚLVEDA

TW
0
JAVIER JIMÉNEZ Una vez más las Costes de Xorrigo dejaron atrapados a miles de conductores. Un camión cargado de alquitrán volcó ayer en la carretera de Manacor y obligó a cortar la circulación en ambos sentidos. El caos duró toda la mañana.

El vehículo pesado circulaba en dirección a Palma y a la altura del kilómetro 14.800 de la MA-15 perdió el control, al parecer por un exceso de velocidad. El camionero intentó frenar, y de hecho dejó sobre la calzada una marca visible, pero no consiguió detenerse y se estrelló contra la mediana. El remolque quedó suspendido sobre la separación de hormigón y la carga de alquitrán se derramó sobre la calzada, en sentido a Manacor. La cabeza tractora volcó sobre la otra dirección, hacia Palma, y el combustible también se vertió sobre el asfalto.

El chófer, milagrosamente, no sufrió lesiones de gravedad, aunque una ambulancia lo evacuó hasta la Mutua Balear para someterlo a una revisión. La Guardia Civil de Tráfico, los bomberos de Palma y técnicos del Consell se desplazaron hasta ese tramo kilométrico, donde las colas comenzaban a ser espectaculares. Muchos conductores esperaron una hora para poder seguir su camino, mientras los equipos de emergencia desviaban las circulación por Santa Eugènia y Llucmajor. El conseller d'Obres Públiques, Antoni Pascual, y el director insular de carreteras, Gonzalo Aguiar, siguieron el desarrollo del accidente in situ. La Guardia Civil abrió un carril en sentido a Manacor para aligerar las retenciones y a media tarde la situación había mejorado de forma considerable. Las tareas de limpieza se prolongaron algunas horas más.