Una de las detenidas en la `operación Yuca´ sale de un piso registrado en la calle Magallanes. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0
JAVIER JIMÉNEZ Yuca: tubérculo que se cultiva en los países tropicales, muy parecido a la patata. 'Operación Yuca': golpe al narcotráfico de la Guardia Civil en Palma y Manacor. Medio centenar de agentes fuertemente armados y con pasamontañas asaltaron ayer al amanecer seis pisos francos de traficantes y procedieron a la detención de una decena de sospechosos, en un nuevo golpe contra la distribución de drogas.

Justo un mes después de la 'operación Lagos', que sacudió Son Gotleu, el Coll den Rabasa y Son Cladera, la Benemérita ha vuelto a dejar bien claro que en la lucha contra el narcotráfico no hay respiro. Ni descanso. A las seis y media de la mañana agentes del GRS (Grupo Rural de Seguridad), de la ECO (Equipo contra el Crimen Organizado) y USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) salieron de la Comandancia palmesana en patrullas y vehículos camuflados.

El objetivo, como hace un mes, era sorprender a los sospechosos durmiendo en la cama, para que no pudieran ofrecer resistencia. Se adoptaron todo tipo de medidas de seguridad para que ningún guardia civil resultara herido y los GRS, llegados ex profeso desde Valencia, fueron los primeros en entrar al asalto en las casas.

En Palma se allanó un piso de la calle Marinero Moll Dunach número 16, cerca de Son Espanyolet, y acto seguido las fuerzas especiales entraron en otro de la calle Magallanes número 7, en concreto en un segundo piso. De forma paralela, los equipos de asalto accedieron por la fuerza a pisos franco y puntos de venta de la calle Issac Albéniz número 25, Dámaso Calvet número 3, en Es Fortí, y el edificio Impala II, en Cala Major.