TW
0
AGENCIAS El autor del tiroteo que causó la muerte ayer a ocho personas en un instituto de Tuusula, al sur de Finlandia, es probablemente el mismo joven que el martes colgó un vídeo en YouTube anunciando «una masacre», según informó la televisión finlandesa YLE, aunque la Policía aún no lo ha confirmado.

El vídeo, titulado «Jokela High School Massacre - 11/7/2007» ("Masacre en el instituto Jokela"), muestra el exterior del edificio del instituto Jokela y, a continuación, dos imágenes fijas de un hombre joven apuntando con una pistola sobre fondo rojo.

Este vídeo, de un minuto y 17 segundos de duración, fue enviado a Youtube ayer por una persona con el nombre de usuario «Sturmgeist89» ("Espíritu de tormenta» en alemán), y se presenta a sí mismo como un finlandés de 18 años cuyo nombre real es Pekka-Eric Auvinen.

En la ficha del autor, el joven se define como un «existencialista cínico, un humanista antihumano, un darwinista social antisocial, un idealista realista y un ateo endiosado». «Ya he tenido bastante. No quiero formar parte de esta mierda de sociedad», afirmó en la página web de YouTube, que ya ha sido retirada de internet. «Estoy preparado para luchar y morir por mi causa. Yo, como un selector natural, eliminaré a todos aquellos a quienes considere incapacitados, vergüenzas de la raza humana y fracasos de la selección natural», añadió.

El mismo autor colgó varios vídeos más en YouTube, entre ellos uno titulado «Just testing my gun» ("Probando my pistola"), en el que un joven dispara a corta distancia varias veces sobre una manzana en un bosque nevado. En un tercer vídeo, bajo el título «Me & Catherine» ("Yo y Catherine"), «Sturmgeist89» muestra una pistola, un cargador y varias balas, y después se puede ver a un joven empuñando el arma con una camiseta con la leyenda «La humanidad está sobrevalorada». En el tiroteo del instituto Jokela resultaron muertas ocho personas, la directora del centro y siete estudiantes. El asesino intentó suicidarse disparándose un tiro en la cabeza, pero no murió y fue ingresado en un hospital de Helsinki, donde se encuentra en estado crítico. Tomas Hulkkonen, compañero del sospechoso, indicó que conocía a éste desde hacía diez años, pero que en los últimos días se estaba comportando de forma extraña, dibujando continuamente armas. Hulkkonen preguntó a su compañero acerca de su comportamiento, pero simplemente le dijo que estaba de broma. Por su parte, un profesor del instituto definió al presunto asesino como un radical interesado en ideas de extrema izquierda y de extrema derecha.