TW
0
E.L.V./EFE Un 'cap de fibló' que recorrió ayer la costa de Santanyí provocó la alarma entre multitud de vecinos del municipio. Alrededor de las 12.00 horas, un residente en Portopetro y un pescador fueron los primeros divisar la manga, a unas 10 millas de la costa.

De manera inmediata se puso en marcha el dispositivo de emergencias, y varias patrullas de la Guardia Civil se desplegaron por varios puntos de la costa, entre ellos Portopetro y Portocolom.

La manga era perfectamente visible desde la costa y provocó una cierta alarma entre la población, tras los acontecimientos de la última semana.
Tanto es así que ayer por la tarde se produjo un aluvión de falsas alarmas sobre desalojos en instalaciones municipales y del Govern, centros comerciales, puertos y hospitales. Los bomberos y servicios de emergencia también recibieron avisos de 'caps de fibló' en varios municipios del interior de la Isla, aunque finalmente no se llegó a confirmar ninguno y los bomberos tuvieron una tarde tranquila.

En este sentido, la Direcció General d'Emergències decretó ayer a mediodía la alerta denominada «Indice de Gravedad Cero» (IGO) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos ante la previsión de fuertes lluvias, que en la tarde y noche de ayer podían afectan especialmente a la sierra de Tramuntana.

La Conselleria d'Interior informó que adoptó esta medida después de que el Centro Meteorológico de Baleares diese la alerta amarilla ante la previsión de que pudieran caer sesenta litros por metro cuadrado entre las 8:00 y las 24.00 horas de mañana jueves. Ayer mismo ya se produjeron fuertes precipitaciones en varias localidades como Felanitx, Inca y Montuïri. Además, en Alcúdia hubo cierta alarma por fuertes rachas de viento.