TW
0

E.L.V.
Siete miembros del 'clan de la Anica' que suman 16 condenas por diversos delitos serán juzgados la próxima semana en la Audiencia por narcotráfico. El juicio, por el que el fiscal pide penas que totalizan 69 años de cárcel, es la primera consecuencia de la última gran redada policial en el poblado, llevada a cabo a comienzos de abril del año pasado. Aun así, se espera que en los próximos meses se celebre otro gran juicio por estos hechos. En la operación participaron más de cien agentes del Cuerpo Nacional de Policía y se saldó con siete registros en Son Banya, otros tres en domicilios de Palma y acabó con la detención de 38 personas. Además, la policía intervino más de 12 kilos de cocaína, 144.000 euros en efectivo, joyas, armas, teléfonos móviles, documentación y balanzas de precisión.

Según la policía, las investigaciones comenzaron en enero con dos operaciones distintas, bautizadas como «Vivero» y «Bobina». En lo que respecta al clan de 'la Anica', los agentes descubrieron que dos de las acusadas, Balbina A. y Amalia M., se dedicaban a vender cocaína, heroína y hachís en el poblado. Ambas colaboraban con dos suministradores, José C. y María Jesús R. Cuando compraban la droga la escondían en un piso ubicado en la calle Capitán Vila.

En marzo, la policía detectó a dos 'correos' desplazados en barco desde la Península y cuyo destino era el poblado. En uno de estos vehículos la policía encontró un kilo de cocaína. Con estos resultados, y con los obtenidos en la otra investigación, se decidió llevar a cabo una gran actuación policial.

Así, los agentes registraron el domicilio de la calle Uno utilizado para la venta de la droga. Fuera encontraron a José C. vigilando y guiando a los compradores al interior de la casa. Al ver a la policía, el acusado cerró la puerta violentamente. Tras forzar la puerta, los agentes entraron y encontraron a Balbina y María Jesús. Junto a ellas se podían ver las pruebas de su actividad: bolsitas con cocaína, heroína y hachís, balanzas de precisión, recortes de plástico y tijeras y cuchillos de todo tipo, así como 8.825 euros.

Ese mismo día también registraron la casa de Capitán Vila, donde había medio kilo de cocaína y 300 gramos de heroína.

La policía cree que el 'clan de la Anica' tenía una actividad frenética y no descansaba en cuanto a la venta de droga, porque estaba en funcionamiento durante las 24 horas del día. De hecho, los distintos miembros del mismo se turnaban para hacer guardias.