TW
0

El juez de la 'operación Relámpago', Antoni Garcías, ha decidido prorrogar por un mes el secreto de las actuaciones ya que considera «muy posible» que puedan aparecer otras personas sospechosas en los hechos que se investigan, blanqueo de capitales y delito fiscal, según el auto que dictó, y que puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y de los abogados personados.

La 'operación Relámpago' estalló el pasado mes de abril con el registro de los despachos del Bufete Feliu y de los notarios Alberto Herran y Àlvaro Delgado.

También, la policía y los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach acudieron a la calle Porto Pí de Palma, sede de una supuesta red de sociedades con ramificaciones internacionales. El único detenido, por ahora, es el ciudadano francés Patrick Duchemin. El letrado Miguel Feliu, por su parte, se encuentra el libertad tras pagar una fianza de medio millón de euros.

Según señala el magistrado en su auto, el blanqueo de dinero y el delito fiscal han sido «en muchos casos protagonizados por los ya querellados y algunos otros protagonizados o como coautores por personas todavía no identificadas», y puesto que se utilizan sociedades pantalla, «no procede por el momento notificar y hacer pública la relación de sociedades sospechosas». Y añade: «Dado que los ocultos titulares de las mismas pueden, en primer lugar, ponerse fuera del alcance de la justicia, y en segundo lugar, destruir u ocultar las pruebas que requiera la investigación». El magistrado, asimismo, advierte que a pesar de haberse intervenido «una prolija documental, tanto en papel como en soporte informático», pueden existir más documentales «en otros lugares todavía desconocidos en la instrucción, que deberán aflorar a medida que los cuerpos técnicos auxiliadores de la instrucción vayan analizando la documental intervenida».

En estos días, y también por orden del magistrado de la 'operación Relámpago', los investigadores han procedido al desprecinto de las cajas en las que se guardó documentación intervenida en los registros efectuados en los diferentes locales.