TW
0

OTR PRESS/TOLEDO-MADRID
Las lluvias torrenciales que están afectando a gran parte del interior peninsular en los últimos días han supuesto numerosas complicaciones, especialmente en la meseta Sur, y sobre todo en el tráfico ferroviario. Miles de pasajeros se han visto afectados por el corte de vías debido a las inundaciones y han soportado retrasos de hasta ocho horas. Además, el propietario del hotel Argibay de O Grove (Pontevedra) resultó herido el martes al extinguir las llamas de un incendio, provocado como consecuencia de la entrada de un rayo en el establecimiento.

Además, las localidades de Daimiel (Ciudad Real), Olmedo (Valladolid) y Fuente de Santa Cruz (Segovia), han pedido la declaración de zona catastrófica, por los daños ocasionados por las inundaciones y el pedrisco.

Las comunidades más afectadas han sido Castilla-La Mancha y Madrid, donde se han sucedido las retenciones por carretera y donde cientos de personas han tenido que ser desalojadas tras las inundaciones de viviendas y locales.

Un total de 28 trenes que conectan Madrid con Jaén y Almería, han visto alterados sus trayectos por las inundaciones en las vías ferroviarias provocadas por las fuertes tormentas registradas en las provincias de Toledo y Albacete durante la noche del martes al miércoles.

Castilla-La Mancha es la comunidad más afectada por las tormentas. Hasta trescientas emergencias han atendido los bomberos de la provincia de Ciudad Real, en donde la lluvia ha provocado enormes desperfectos en viviendas y carreteras, sobre todo en la localidad de Villarrubia de los Ojos, donde el agua superó los tres metros.

Otras de las comunidades más afectadas es Madrid, que registró ayer más de 70 kilómetros de retenciones en las carreteras y 70 accidentes leves de tráfico, sin heridos graves, siete veces más que en un día normal. Además, la tromba de agua provocó desperfectos en muchos locales, lo que provocó que los dueños de establecimientos pasaran la noche achicando agua y un total de 778 salidas por parte de los bomberos.

A pesar de su corta duración, el temporal de los últimos días está dejando alguna de las trombas de agua más fuertes e intensas de los últimos años. Además, las tormentas han dejado hasta 7.200 rayos, que cayeron en su mayoría entre las 12.00 y 00.00 horas de ayer en Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Segovia, Avila, Valladolid, Zamora, León, Palencia, Lugo y Orense.