TW
0

AGENCIAS
El hombre que mató a tiros a 32 personas en la Universidad Tecnológica de Virginia el lunes pasado hizo una pausa entre sus ataques para enviar un paquete con fotografías, en las que muestra sus armas y un vídeo en el que declara un confuso manifiesto de odio, expresando cosas como: «ahora tenéis sangre en vuestras manos que nunca se limpiará».

Entre el material hay un DVD con 27 archivos de vídeo, con una duración total de diez minutos y en los que se le ve hablando a cámara. Cho Seung-Hui criticó la riqueza y el libertinaje, se describió como un defensor de los débiles y expresó su admiración por la matanza de 1999 en Columbine, en mensajes que NBC News difundió el miércoles por la televisión, y que la policía ha criticado al considerar que «aportan poco a la investigación».

«Ustedes me arrinconaron y sólo me dejaron una opción», declaró Cho, quien se suicidó el lunes tras la masacre, en el vídeo que recibió la cadena NBC y que entregó al FBI. «Gracias a ustedes, muero como Jesucristo, para inspirar a generaciones de personas débiles e indefensas», dijo Cho. «Cuando llegó el momento, lo hice, debí hacerlo», agregó. En el vídeo se ve al estudiante de 23 años hablando en distintos lugares, con una expresión amenazadora en su rostro, mientras que las fotografías lo muestran sosteniendo las dos armas que utilizó en la matanza, la peor de la historia moderna de Estados Unidos. En otras fotos, Cho aparece con un abrigo negro en el que portaba las municiones que utilizó para atacar a sus víctimas, en posturas amenazantes con un martillo y un cuchillo, y apuntando un arma contra su cabeza. La cadena entregó el material, que incluye un escrito de varias páginas, al FBI. El superintendente de policía de Virginia, Steve Flaherty, dijo que el descubrimiento puede ser una «pieza clave de esta investigación». El vídeo se conoció después de que la policía de la universidad dijo que Cho había sido acusado de acosar a algunas estudiantes y que fue llevado a un hospital psiquiátrico en el 2005 debido a temores sobre una posible tendencia suicida.