La gran cantidad de implicados obligó a celebrar el juicio en la Audiencia de Palma.

TW
0

G.P.-E.L.V.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Palma ha hecho pública recientemente la sentencia contra todos los acusados de adquirir títulos de patrón de yate falsos en Pollença. El juicio sólo se había celebrado para dos de los imputados, ya que 46 reconocieron los hechos y dos fueron absueltos.

El fallo final condena a Anthony Leonard Hancox, de 59 años, a dos años de prisión y una multa de 4.320 euros, como responsable de un delito continuado de falsedad en documento oficial. También impone 14 meses de prisión y 3.600 euros de multa a Salvador Llinás Bauzá, de 55 años, el otro «cerebro» de la operación, por el mismo delito. La conformidad también resolvió que 44 de los compradores de estos títulos, que en la mayoría de ocasiones se vendieron por 600 euros, pagasen una multa de 540 euros, mientras que se retiraron los cargos contra otros dos acusados. Estos 44 procesados fueron declarados culpables de un delito de falsedad en documento oficial. Los dos únicos imputados que no aceptaron el acuerdo y prefirieron que se celebrase el juicio, han sido condenados ahora a la misma multa por este mismo delito.

Anthony Leonard, británico y afincado en Pollença, desempeñaba la actividad de profesor instructor de la asociación británica RYA (Royal Yachting Association) y reconoció que expedía a ciudadanos españoles títulos náuticos británicos.

Estos certificados facultan para gobernar embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora del tipo ICC (International Certificate of Competence-Pleasure Craft), aunque sólo pueden ser expedidos para residentes británicos y ser utilizados en el Reino Unido.