Un grupo de manifestantes profirió gritos e insultos contra el equipo de Gobierno. Foto. JAUME MOREY

TW
0

Alrededor de 300 policías locales -350 según los dos sindicatos convocantes- se manifestaron ayer en Palma, desde el cuartel de Sant Ferran hasta la Plaça de Cort, frente al Ajuntament, para expresar su protesta por lo que consideran malas condiciones laborales y económicas de este cuerpo policial. El acto había sido convocado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) y Comisiones Obreras (CCOO) días atrás. La pancarta que presidía la marcha llevaba el lema 'Volem una reclassificació justa i digna per a la Policia Local'. La manifestación provocó problemas de tráfico, si bien transcurrió sin incidentes. Sin embargo, ya en la Plaça de Cort hubo insultos muy graves contra el teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana, epopular Àlvaro Gijón, y el director general de Seguretat Ciutadana, José Ramón Orta. En concreto, una parte de los agentes -no todos- corearon varias veces los gritos «¡Orta, cabrón, saluda al mogollón!» y «¡Gijón, cabrón, enano y maricón!». Estos últimos insultos se repitieron ante el comercio que la familia de Gijón posee en Palma.

Asimismo, se corearon las expresiones «¡Catalina, dimisión!», «¡Somos más de cien!» y «¡Catalineta, esta es tu rueta!». Además, había pasquines con un fotomontaje en donde había escrito 'Los jefes de na Catalineta' y se veía una imagen conjunta de José María Aznar y Adolf Hitler. Una vez acabada la marcha, la portavoz del SPPME, Teresa Sirera, leyó un comunicado en donde señaló que la manifestación era para «defender, por encima de todo, el respeto y la dignidad que requiere la profesión de policía local, anteponiendo siempre el valor humano de sus miembros, en una labor tan compleja y abnegada de servicio al ciudadano». Tras pedir disculpas a los ciudadanos por las posibles molestias provocadas por el acto de ayer, Sirera hizo referencia a «las reivindicaciones históricas» del colectivo de la Policia Local, como por ejemplo «la falta de medios materiales, instalaciones obsoletas, la ausencia de parámetros sobre destinos profesionales, la carencia de reglamento interno, los cambios normativos sobre promoción profesional y la poca adecuación de las retribuciones a la actividad policial». Por último, pidió «diálogo y negociación» a la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, y a su equipo de gobierno. Una copia de dicho comunicado fue entregada a todos los partidos con representación en Cort y también en el despacho de la alcaldesa.

El portavoz de CC OO, Pedro Castro, calificó de «éxito» la marcha de ayer, y añadió que las ejecutivas de los dos sindicatos se reunirán el próximo lunes para valorar los resultados de dicha manifestación. Por su parte, Gijón lamentó profundamente, en primer lugar, los insultos proferidos contra él y contra Orta, y en especial el hecho de que dichos insultos fueran coreados asimismo ante la tienda familiar. «Creo que nunca debería confundirse una reivindicación laboral o salarial de un colectivo, siempre respetable y así lo he entendido yo siempre, con descalificaciones y menosprecios personales», dijo, y añadió: «Todo ello me entristece enormemente y no le encuentro ningún sentido». El teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana recordó que para el próximo viernes está prevista una nueva reunión con todos los sindicatos con representación en el Ajuntament, y mostró su confianza en que se puedan encontrar puntos de encuentro a partir de los que poder hablar y dialogar, y llegar también a acuerdos si es posible.