TW
0

Con motivo de la festividad de su patrona, Nuestra Señora de la Merced, el Centro Penitenciario de Palma realizó ayer una serie de actividades, entre ellas un acto, a las 13.30 horas, al que asistieron gran parte de las principales autoridades políticas, civiles y militares de las Islas, así como un gran número de personas.

El director de la cárcel, Juan Fernando Díaz, explicó en su discurso la situación en que se encuentra el centro actualmente y ofreció «unas breves pinceladas de las actividades en que nos estamos centrando».

El director del centro de la carretera de Sóller indicó que, entre el 1 de enero y el 20 de septiembre de este año, «por las instalaciones de la prisión hemos tenido un total de 1.010 internos de alta y unos 909 de baja. A ese mismo día, el total de la población reclusa era de 1.432 internos. De ellos 1.309 son hombres y 123, mujeres».

En este sentido, Díaz destacó: «La mayoría de toda la población reclusa, afortunadamente, es penal, tenemos un total de 1.067 hombres penados y 90 mujeres penadas, frente a 242 hombres preventivos y 33 mujeres preventivas». «Esto quiere decir que, de alguna manera, todo el sistema de garantías está funcionando razonablemente bien», agregó.

Así las cosas, el director del centro señaló que «están en prisión internos con los que se pueden realizar programas de intervención y tratamiento» y aseguró que estos programas no se podrían desarrollar sin la «colaboración de todas las ONG que comparten esta dura labor».

Asimismo, Juan Fernando Díaz recordó que este año se ha creado un centro de educación para adultos en la cárcel, con un equipo «de entusiastas profesores que estarían en condiciones de atender a unos 400 reclusos».

El director siguió repasando las principales actividades que lleva a cabo el centro, resaltando «un programa nuevo, que hemos empezado este año, de apoyo a personas que tienen problemas psiquiátricos. Es un programa que sólo se había experimentado en una prisión de Madrid, y que por primera vez lo estamos iniciando en Palma, y que aún es pronto para evaluarlo».

El director también tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que directa o indirectamente desempeñan su labor en la cárcel en distintos ámbitos.

Por su parte, el secretario general de la Delegación del Gobierno en Balears, Ramon Morey, excusó la ausencia del delegado, Ramon Socías, y repasó las actuaciones que prevé llevar a cabo el Gobierno Central en materia penitenciaria. Entre estas figura la creación en Palma, durante el año 2007, de una unidad para reclusas con hijos.